•   Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

La higiene bucal es un hábito que debemos cultivar desde la temprana edad y para ello los padres juegan un rol preponderante, porque generalmente ellos son los encargados de enseñarles todo lo concerniente al cepillado y cuido dental.

Sin embargo, muchos padres tienen dudas sobre los productos que deben utilizar sus hijos y sobre todo a qué edad se debe empezar la higiene bucal.

El doctor Tomás Argüello, especialista en endodoncia, por medio de esta entrevista aclara las principales dudas alrededor del tema y anima a los padres a entusiasmar a los niños para que no vean en el cepillado un hábito aburrido.

-¿A qué edad debemos empezar a cepillar los dientes de los niños?

En los niños, los dientes deben limpiarse tan pronto como emergen. Al comenzar temprano, su bebé se acostumbra a la rutina diaria. Antes que los dientes erupcionen podemos con una gasa suave enrollada alrededor de su dedo, limpiar sus encillas, puede sustituir a un cepillo cuando aparezcan los primeros dientes (siempre es conveniente preguntar a su odontopediatra cuándo debe cambiar a un cepillo de dientes). Algunos dentistas sugieren esperar hasta que salgan cuatro dientes seguidos; otros recomiendan esperar hasta que el niño tenga 2 o 3 años.

-¿Es adecuado usar cremas dentales con sabor?

Lograr que los niños se cepillen no siempre es fácil. Es por eso que los fabricantes de pasta de dientes a menudo las crean con sabores atractivos como el chicle y la fresa, etc. Es importante que exploremos algunos de los problemas de seguridad que pueden surgir cuando los niños usan pastas de dientes con sabor y para prevenir cualquier problema.

Primero, asegúrese de que la pasta de dientes que usan sus hijos tenga el sello de aprobación de la Asociación Dental Americana (ADA). La ADA realiza pruebas de laboratorio exhaustivas en pastas dentales para determinar si cumplen con los criterios específicos de seguridad y eficacia, determinan el contenido de fluoruro del producto, cómo se libera y su eficacia en el esmalte dental. Tenga en cuenta que la ADA recomienda solo pastas de dientes sin fluoruro para niños menores de 2 años.

-¿Cómo debe ser el cepillo idóneo para los niños según la edad?

Los cepillos de dientes para niños varían en tamaño y forma, según la necesidad y la capacidad, ambos cambian a medida que crecen. 

Al elegir la pasta de dientes correcta, recuerde: para niños de 0 a 18 meses de edad: use solo agua, no pasta de dental.

Desde los 18 meses hasta que el niño cumpla 6 años elige un cepillo de dientes que esté diseñado para niños. Debe tener una cabeza pequeña y cerdas suaves, use una pequeña cantidad de pasta dental para niños con bajo contenido de fluoruro. A partir de los 6 años de edad: use una cantidad de pasta de dientes con fluoruro del tamaño de un chícharo.

Para cuando su hijo alcance los 8-10 años de edad, muchos dientes permanentes o de adultos ya están presentes y se puede usar un cepillo de dientes / pasta de dientes para adultos.

-¿Por qué es importante que los niños cuiden sus dientes?

El cepillado de dientes es importante, tanto para niños como para adultos. Ayuda a eliminar las bacterias y la placa que causan las caries y la enfermedad de las encías. Es bueno que los niños comiencen a cepillarse los dientes temprano para que vean el cepillado dental como parte de su rutina diaria y así poder mantener un mejor ambiente bucal para los dientes permanentes.

-¿Cuál es el efecto del consumo excesivo de dulce en los dientes?

Comer mucha azúcar puede provocar caries en los dientes, pero pocos son conscientes de cómo sucede eso. Según el Instituto Nacional de Investigación Dental y Craneofacial (NICDR), la boca está llena de cientos de bacterias, muchas de las cuales son beneficiosas para el ecosistema oral.

Sin embargo, ciertas bacterias orales dañinas se alimentan de los azúcares que ingieres para crear ácidos que destruyen el esmalte dental, que es la capa externa protectora y brillante del diente. Las caries son una infección bacteriana creada por los ácidos que hacen que los dientes experimenten un agujero en ellos. Sin tratamiento, las caries pueden progresar más allá del esmalte y hacia las capas más profundas del diente, causando dolor y posible pérdida de dientes.

-¿Qué consejos puede brindarles a los padres?

La mayoría de los niños carecen de la coordinación para cepillarse los dientes o usar hilo dental y otras herramientas por sí mismos hasta los 6 o 7 años. Hasta este momento, recuerde que la mejor manera de enseñar a los niños a cepillarse los dientes es predicar con el ejemplo. Permitir que su hijo vea cómo se lava los dientes enseña la importancia de una buena higiene bucal. Además, llevarlos a sus chequeos rutinarios cada 6 meses con el odontopediatra.