•   Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

La Facultad de Odontología de la Universidad Americana (UAM) usará a partir del primer semestre de 2019, simuladores para las prácticas de sus estudiantes, convirtiéndose así en la primera facultad de Odontología de Nicaragua en contar con este novedoso sistema.

“La simulación es una forma más real de enseñar y aprender, además que puede ser utilizada para evaluar el desempeño del estudiante en un ambiente seguro y controlado, la cual asemeja al ambiente clínico habitual”, explicó Nidia Roa, decana de la Facultad de Odontología de la UAM.

Roa señaló que con esta herramienta el estudiante puede, incluso, aprender las medidas de bioseguridad antes de llegar a las clínicas o quirófanos.

La decana de Odontología estimó que la UAM ha invertido alrededor de US$100,000 en la adopción de esta moderna plataforma de enseñanza. Cortesía/END

“Queremos que los estudiantes trabajen en un ambiente acondicionado lo más cercano a la realidad y por eso vimos la necesidad de estos simuladores que incluyen cabeza móvil con torso superior, cuentan con mejillas, lengua y maxilares con sus respectivas piezas dentarias, pudiendo abrir y cerrar la boca, también contamos con simuladores para técnicas anestésicas, para procedimientos quirúrgicos, de rehabilitación y restauración; es decir, que hemos dejado atrás los modelos de estudios tradicionales”, destacó Roa.

Favorece a prácticas profesionales

Según la especialista, el uso de esta herramienta educativa facilita la adquisición de ciertas habilidades, destrezas, técnicas y competencias necesarias para la formación de un mejor profesional de la odontología.

“La simulación es una herramienta que favorece la realización de prácticas preclínicas. Esta área es utilizada como herramienta educativa para que el alumno desarrolle las técnicas y habilidades que le llevarán a la práctica real”, señaló.

La decana de la Facultad de Odontología de la UAM manifestó que con el uso de estos simuladores los estudiantes llegarán con mayor seguridad al momento de realizar tratamientos reales en sus pacientes.

Actualmente no existe ninguna Facultad de Odontología en Nicaragua que cuente con simuladores. “La UAM será la primera Universidad en la que su Facultad de Odontología cuenta con esta herramienta para seguir formando los mejores profesionales del país”, señaló.

Roa destacó que el objetivo de la Universidad es dar un paso hacia adelante en este cambio de paradigma que está ocurriendo en la educación desde hace algunos años, donde el estudiante se convierte realmente en el protagonista y artífice de su aprendizaje y el rol del profesor cambia de ser el transmisor de conocimiento a un facilitador. Antes de empezar a usar los simuladores los estudiantes y los docentes serán capacitados por especialistas con muchos años de experiencia en el uso de esta herramienta.