•   Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Con una sonrisa se puede conquistar el mundo, afirman muchas personas, pero en realidad, para que eso sea posible debemos procurar que nuestra sonrisa sea lo más agradable posible y el secreto para lograrlo está en el buen cuidado que le demos a nuestros dientes.

 ​​Facultad de Odontología de la UAM primera en usar simuladores

En Nicaragua, el 9 de febrero se celebra el Día del Odontólogo y a propósito de la fecha conversamos con la doctora Beberly Altamirano, de Clínica Biodental, cuyo lema es cada sonrisa cuenta una historia, sobre los cuidados necesarios para una correcta higiene bucal.

Cepillado  

La doctora Altamirano asegura que la técnica de cepillado depende de la dentición que tenga el paciente. “En los adultos, lo esencial es ser muy minuciosos durante el cepillado, no puede ser rápido y a la ligera. Por lo general, debe durar de 2 a 3 minutos, para que los dientes realmente queden limpios y el éxito del cepillado también va a depender del tipo de cepillo que se usa y de la técnica”, asegura.

Los cítricos son enemigos del esmalte de los dientes. Cuando comemos o bebemos ácidos, no debemos cepillarlos inmediatamente. Cortesía/END

La especialista de Biodental hizo énfasis en que el cepillo se debe colocar en la unión del diente con la encía y de esa manera comenzar un movimiento de barrido. En el caso de la arcada superior, es decir de los dientes de arriba, se debe hacer el barrido hacia abajo y en el de los inferiores se usa hacia arriba, para que las cerdas del cepillo puedan entrar en los espacios que hay entre los dientes y pueda hacer una limpieza eficaz. Posteriormente, es ideal no solo limpiar los dientes, sino también los tejidos blandos como los carrillos y la lengua, que son esenciales para tener una buena salud bucal.

Protección del esmalte

La doctora afirma que el esmalte, a pesar de que es una de las partes más duras y resistentes del cuerpo humano, también tiende a erosionarse y una de las principales causas de esa erosión es el envejecimiento, pero también el tipo de alimentación y los cuidados que se le dan a los dientes.

 Elementos básicos para el cuidado dental en los niños

“Una manera básica de protección es la aplicación de flúor y evitar alimentos muy azucarados, bebidas con cítricos o comidas muy ácidas, porque erosionan y manchan el esmalte”, señala.

Asimismo, asegura que para proteger el esmalte, los lácteos son grandes aliados, ya que tienen depósitos de calcio.

Los cítricos son enemigos del esmalte de los dientes. Cuando comemos o bebemos ácidos, no debemos cepillarlos inmediatamente. Archivo/END

“Después de que comemos alimentos muy ácidos hay que evitar el cepillado inmediato, porque el esmalte está muy lastimado y puede ser abrasivo, así que lo mejor es esperar unos minutos a que la saliva vuelva a reminarizarlo”, apuntó.

Limpieza dental

Esta es una práctica que la especialista indica debe realizarse cada 6 meses.

Enjuagues bucales

Más allá del cepillo y la crema dental, nuestros dientes, para una correcta higiene también necesitan el hilo y los enjuagues bucales.

 ​​Cómo sobrevivir al uso de los frenillos

“El colutorio o enjuague realiza un barrido en zonas donde el cepillo no llega, evitando así la formación de placa bacteriana, también protege el esmalte del proceso de erosión por la cantidad de flúor que algunos poseen, así la pieza dental queda protegida de los ácidos”, afirma la doctora Altamirano. 

Los cítricos son enemigos del esmalte de los dientes. Cuando comemos o bebemos ácidos, no debemos cepillarlos inmediatamente. Archivo/END

Además, el enjuague evita la aparición de halitosis, ya que realiza el barrido de las bacterias acumuladas entre las piezas dentales.

Beneficios de usar hilo dental

-Elimina los restos de alimentos que se acumulan en áreas interproximales de las piezas dentales

-Evita la formación de placa, limpiando zonas donde las cerdas del cepillo no pueden llegar

-Su uso diario evita el origen de enfermedades periodontales y caries

Para conocer más sobre el cuidado de su sonrisa pueden llamar a Biodental, al número 22707256.