•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Antes que acabe el día, al menos dos personas fallecerán en un accidente de tránsito y otras ocho personas resultarán lesionadas, de acuerdo con registros y estadísticas de la Policía Nacional. Ante esta situación, el Instituto Nicaragüense de Seguros y Reaseguros (Iniser) anunció en conferencia de prensa la campaña “No sumés más números”.

Como su lema lo indica, la idea de la campaña es precisamente que los nicaragüenses dejen de ser parte de las estadísticas de accidentes de tránsito y para concientizarlos eligieron cuatro mensajes  a conductores y peatones.

“Chequeá tu vehículo. 8 lesionados a diario por fallas mecánicas”, “¡Bajale el gas!, 2 personas mueren a diario por accidentes en carretera” , son dos de los cuatro mensajes que llegarán a los nicaragüenses  a través de viñetas de radio y  televisión, así como boompers stickers. Está previsto que lleguen también, haciendo uso de rótulos y  llaveros.

Los otros dos  mensajes son “Hacé lo correcto” y “El puente es seguridad ¡Usalo! 200 peatones son lesionados al año”.

Cabe señalar que esta campaña del Iniser se suma a la iniciativa Educación Vial 2019 que  implementa la Policía Nacional y que se intensificará en Semana Santa.

Iniser donó mil camisetas y mil calzonetas a la Cruz Roja Nacional para que las  distribuya entre los voluntarios que estarán desplegados en las más de 120 playas. Orlando Valenzuela/END

“Ya existía la frase, que es un clásico y un poco cliché, pero que ya no llama mucho la atención y es ‘hacé lo correcto’, pues en un 90 por ciento de los accidentes está involucrado el uso de las bebidas alcohólicas. ¡Bajale el gas! es el otro mensaje que tiene que ver con la velocidad. Y está también este otro que va dirigido a los peatones, y dice ‘¡Usalo¡200 peatones que son lesionados al año por no hacer uso del puente’”, explicó Mauricio Chávez, funcionario de Iniser.

Además, Iniser donó mil camisetas y mil calzonetas a la Cruz Roja Nacional para que las  distribuya entre los voluntarios que estarán desplegados en las más de 120 playas, lagos, pozas y ríos del país. Donaron también mil pólizas de seguro para los cruzrojistas. 

Al evento también asistió la Policía Nacional, representada por el comisionado mayor Edgar Sánchez,  subdirector de la especialidad de tránsito, quien manifestó que a la fecha 203 personas han fallecido en accidentes.

De esos, un 30% colisionó con objetos fijos. Es decir, los conductores por exceso de velocidad, ingesta de alcohol y  giros indebidos se han estrellado contra árboles, postes y  mojones. De acuerdo con el jefe policial, hasta este lunes 8 de abril se contabilizaban 12,235 accidentes de tránsito. 

“Los mensajes son para que los escuchemos y nos deben servir para que cada vez que nos vayamos a movilizar hacia las distintas playas del país, lo hagamos con responsabilidad. Lo primero chequear el vehículo, segundo, ser responsable en cumplir con las normas que están establecidas en la Ley de Tránsito”, señaló el comisionado Sánchez.