•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Un total de 600 niños y jóvenes tendrán la oportunidad de aprender a utilizar robótica para proponer soluciones y mejorar su entorno comunitario, gracias a la empresa canadiense Polaris Energy Nicaragua, que  entregó el pasado miércoles 10 de abril un laboratorio de robótica educativa al colegio Sara María Parrales, de la comunidad de San Jacinto, al noreste de Telica, León.

Cabe señalar que esta entrega corresponde al trabajo que viene desarrollando en conjunto con la empresa COMTECH para dotar a los alumnos de habilidades para el siglo XXI.

Según nota de prensa, durante la entrega estuvieron presentes representantes de las empresas participantes del programa y delegados del ministerio de educación:  Marcela Bascope (Polaris Energy), Victoria Peñalba (World Visión), Ernesto Varela y Elizabeth Chávez (Comtech) y por parte del centro educativo:  Yamila Donaire (Directora), Sabina Aguilera (Delegada Municipal) y Lener Torres (Delegado Departamental.

Uso de la robótica en el entorno de clases

La robótica es prácticamente el futuro por ello es importante apostar para que los niños adquieran habilidades en este campo, las que les permitirán alcanzar un desarrollo integral.

El  propósito  de  utilizar  la  robótica en los diferentes niveles de enseñanza es  trabajar en el alumno competencias básicas que son necesarias en la sociedad de hoy día, como son: el aprendizaje colaborativo, la toma de decisión en equipo, entre otras.

COMTECH, a través de su programa Amigos de Robótica,  fomenta y facilita la inserción de la robótica educativa en los colegios y universidades del país, brindando tanto los equipos como capacitación a los docentes;  y realizando además actividades para intercambio de experiencias como la Olimpiada Nacional de Robótica (ONR) a realizarse en septiembre de este año en Managua, con licencia de la World Robotic Olympiad (WRO).

No podemos perder de vista que COMTECH, líder en distribución tecnológica en Nicaragua, es representante exclusivo para Nicaragua de LEGO Education y PITSCO, tecnologías de robótica educativa. La empresa cuenta, además, con la única ingeniera certificada en el uso de las metodologías educativas para capacitar a docentes en el país.