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Una mejor experiencia de compra para el cliente, promociones dinámicas y personalizadas forman parte de los beneficios que Sinsa está experimentando al poner en práctica un software ERP de Oracle Retail, que permite dar gestión y visibilidad de inventario para que los consumidores puedan comprar qué, cuándo y cómo quieran, mientras que proporciona la información que necesitan los asociados de la tienda para concretar la venta.

Róger Vargas, gerente de Mejora Continua de Sinsa, señaló que “la compañía venía creciendo a muy buen ritmo, por ello en 2015 tomaron la decisión de volcarse en una compañía de clase mundial, con estándares de procesos que resaltara con estrategias de crecimiento ERP, que es un sistema de gestión empresarial que en este caso viene siendo Oracle, que para ellos es el mejor puesto que es una compañía estadounidense con presencia a nivel mundial y que trabaja con grandes marcas como las tiendas de Disney, American Eagle, entre otras”.

“Queremos llegar a ser una compañía de clase mundial, queremos un sistema de clase mundial y por ello se activó Oracle Retail, un sistema enfocado en retail, teniendo al cliente como base número 1, buscando satisfacer todas sus necesidades”, aportó.

Asimismo, Vargas dijo que la implementación de Oracle inició en 2017 y estaba pensaba para concluir en 2018, sin embargo, hubo una pausa por la situación que vivía el país. Adicional, Sinsa contrató a Skillnet, una compañía experta en implementación de los softwares de Oracle, para ayudar a implementar los módulos de finanzas, de compra, de puntos de venta, servicio al cliente, de importaciones y logísticas, en fin, básicamente todas las operaciones de distribución primaria que son compras, importaciones y la venta de los productos.

Implementación

Sinsa inició a implementar el sistema el 24 de febrero en una tienda y toda su parte administrativa. Lo hicieron con cautela porque es de sobra conocido que cuando se lanza un sistema hay algunos errores, por ello fueron entrando poco a poco, iniciaron con Radial Santo Domingo y cuando todo estaba afinado hicieron el lanzamiento con todas las tiendas hasta completar las 19.

“Gran parte de la decisión de adquirir el software de Oracle era darle al cliente mejores promociones, conocer mejor al cliente y que este sienta un nivel de servicio superior que en cualquier otra compañía”, apuntó Vargas.

Asimismo, especificó que hay un módulo para manejo de cliente, el cual permite que cuando el comprador entra a Sinsa quede tu nombre registrado y cada facturación que hace, este módulo va creando tendencia y así Sinsa puede saber qué compra su cliente. Si meses después ese comprador llega y no recuerda la marca del producto que adquirió y está necesitando un repuesto, en la tienda solo tendrán que ver el historial y decirle fue tal marca y este es su repuesto.

“También el sistema nos permite ver tendencias de lo que compran los clientes, y si veo que frecuentemente adquiere productos de jardinería le puedo hacer llegar ofertas. Esa visibilidad del cliente antes no la teníamos. También nos permite hacer promociones dinámicas como ofertas por un día en horas específicas, o bien para el día del cumpleaños del cliente”, especificó Vargas.

Así que gracias a la implementación de un sistema de calidad mundial para retail como lo es Oracle, Sinsa cumple con estándares de calidad internacionales y cuenta con procesos más ágiles para atender al cliente, con un inventario controlado que les permite saber en qué tienda está disponible el producto que el comprador necesita.