•  |
  •  |

Con el interés de brindar espacios para que ex becarios de Japón intercambien experiencias, la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), promovió la Asamblea Anual 2011 de la  Asociación Nicaragüense de Ex becarios de Japón (Aneja), organización que aglutina a funcionarios estatales, organizaciones no gubernamentales y académicas que fueron capacitados en Japón.

JICA desde 1990, a través del Programa de Capacitación y Diálogo, ha enviado a Japón y países de esa región, a mil 240 nicaragüenses profesionales y técnicos en diferentes disciplinas.

El 27% del total de becarios fueron capacitados en temas de agricultura, forestal y pesca; 22% en cursos de servicios públicos; 17% en temas de Salud y el 14% en temas de administración.

Porcentajes menores se capacitaron en temas sobre recursos humanos, comercio y turismo; minería, energía y servicios sociales.  Año con año, JICA ha incrementado el número de becarios enviados a Japón, pasando de enviar 39 becarios en 1990 a 115 en  2009. Cada año las cantidades han oscilado de 40 a 97.  

JICA promueve espacios de intercambio con el fin de identificar posibles proyectos de desarrollo que hayan surgido como resultado de las experiencias vividas
en Japón.