•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Los ciudadanos nicaragüenses estamos a seis días de una nueva decisión electoral; el domingo 5 de noviembre habrá que elegir alcaldes y concejales municipales en 153 municipios del país. ¿Cuál es la importancia de esta elección? En primer lugar, de los votantes depende quién administra el municipio donde viven y cómo lo hacen. Quizás no gane el candidato que algunos prefieren, pero estos podrían lograr la elección de concejales que incidan en el rumbo de la comuna. En esto consiste la responsabilidad cívica, expresar una opinión y elegir una opción a través del voto. Cuantos más votos sean depositados, más competencia y más influencia podrían generar los representantes de las distintas fuerzas políticas.

Una característica importante de estos comicios en Nicaragua es la observación de la Organización de Estados Americanos (OEA), cuya misión ya está en el país, como parte de un acuerdo de cooperación con el Gobierno, por tres años, en las áreas política, electoral e institucional para reforzar el funcionamiento de los principios democráticos.

La encuesta de CID Gallup de este octubre refleja que 65% de los nicaragüenses muestran algún interés por votar este 5 de noviembre. De ese total, 34% manifiesta mucho interés y el resto solo “algo”. La encuestadora M&R revela que 8 de cada 10 ciudadanos apoyan el acuerdo entre la OEA y el gobierno de Daniel Ortega y consideran que será de mucho beneficio para el país.

La presencia de una misión observadora de la OEA en Nicaragua podría motivar a electores, que han dudado de si votan o no, a concurrir a las urnas este domingo si consideran que hay una nueva garantía de que su voto sea respetado.

Los obispos católicos recordaron hace una semana al pueblo de Nicaragua que él tiene “la última palabra y podrá decidir el horizonte que el país deba tomar”. En un virtual llamado a ejercer el derecho cívico de votar, la Conferencia Episcopal instó a los ciudadanos a ser “actores y no espectadores”, siendo “positivos y propositivos”.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, no se ha referido a Nicaragua en las últimas semanas, pero este sábado, al recibir el Gran Premio SIP a la Libertad de Prensa, hizo un llamado a los países del continente a evitar dejarse arrastrar “por el fanatismo y la polarización”, porque “la democracia exige tolerancia y pluralismo… el sistema democrático está hecho para convivir en la diferencia de ideas, de estilos de vida y de diversidad de opiniones políticas”.

FSLN celebra cierre oficial de campaña en elecciones municipales de Nicaragua

Nadie puede asegurar aún si la observación y las recomendaciones de la OEA serán mucho o poco confiables en estas elecciones municipales de Nicaragua, hasta ver los resultados de su misión después del 5 de noviembre. Mientras llega ese momento, es válido darle un voto de confianza y esperar a que estas elecciones sean transparentes y creíbles. Para constatarlo mejor, la participación de los electores será crucial porque pondrá a prueba el sistema de escrutinio.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus