•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Los deportistas nicaragüenses, que compiten con los mejores de los otros seis países de Centroamérica desde el 3 de diciembre, ya superaron las expectativas del Comité Olímpico nacional en cuanto a medallas de oro y, también, dejaron atrás la marca dolorosa de los Juegos Deportivos Centroamericanos de 2013 realizados en Costa Rica, donde solo consiguieron 15 preseas doradas.

Un resultado satisfactorio para el Comité Olímpico era obtener 20 medallas de oro y hasta este domingo los atletas nicaragüenses habían acumulado 25, teniendo por delante siete días más de competencias en los que podrían mejorar su cosecha de galardones. Vale destacar que, en lo general, la nación nicaragüense ocupa el segundo lugar con más medallas ganadas, 108 de oro, plata y bronce. Guatemala está en la cima con 169. Sin embargo, en oro, a Nicaragua la superan Guatemala, El Salvador, Costa Rica y Panamá.

Otra ganancia de Nicaragua, en este certamen deportivo, ha sido la satisfacción del público. Los boletos para presenciar competencias de natación, baloncesto y voleibol de playa se agotaron rápido, a veces un día antes de los eventos. Más de 5 mil personas toparon varios días la capacidad del polideportivo Alexis Argüello, para ver los enfrentamientos de las selecciones de baloncesto que culminaron con la disputa entre Nicaragua y Panamá, quedándose esta con el oro.

Las Piscinas Michele Richardson igual registraron asistencias extraordinarias de público, así como la cancha de voleibol de playa en el paseo Salvador Allende. Incluso, en las competencias de ajedrez del sábado hubo cerca de mil espectadores. El interés de los aficionados por estar presente en las canchas, es un indicativo de la importancia de estos espacios deportivos en las diferentes ciudades de Nicaragua, para dar opciones de recreación más saludables a jóvenes y adultos.

Algo importante es que la población de Nicaragua ha conocido en estos días a atletas nicaragüenses que permanecían en el anonimato, quizás solo identificados así en sus comunidades o donde entrenan. Son mujeres y hombres dedicados al levantamiento de pesas, al judo y a otras disciplinas olímpicas que le dieron al país las primeras medallas de oro. Fue notable, por ejemplo, el dominio de los remadores, competencia en la que Nicaragua se impuso por completo porque varias muchachas y muchachos habitantes de las isletas de Granada dedicaron meses al entrenamiento final, una parte de este tiempo en una base de El Salvador.

Las historias de vida de estos competidores, conocidos hasta hoy por todo el país, han sido relatadas por El Nuevo Diario, algo que como periodistas nos satisface porque cada medalla obtenida por Nicaragua en estos Juegos Centroamericanos tiene de trasfondo un gran esfuerzo humano por los años de formación que han requerido los atletas.

Se esperaba que los judokas nicaragüenses ganaran tres medallas de oro y lograron cinco. La otra meta que se fijó el Comité Olímpico de Nicaragua es alcanzar 150 medallas en total. Ya les faltan 42 y esta semana es decisiva, en las competencias de atletismo, tenis sala, tenis de mesa, boxeo, futbol femenino y beisbol. La suerte está echada, aunque los atletas nicas ya pueden enorgullecerse de su buen desempeño.
 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus