•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La discusión que se ha dado en la última semana en Nicaragua porque la Asamblea Nacional empezó consultas con la idea de reformar el marco jurídico vinculado a la niñez, adolescencia, juventud y familia, frente al uso de las redes sociales, ha puesto sobre la mesa la importancia de la libertad de expresión para los ciudadanos y la necesidad de que haya más responsabilidad individual en lo que se dice o se hace públicamente por esas redes.

El internet y las redes sociales son importantes para la comunicación, el aprendizaje y el desarrollo de la sociedad y del país, pero también, algunas veces son usadas, para transmitir falsedades, calumniar, injuriar y engañar, causando daño a personas, empresas e instituciones. 

 ¿Por qué bloquear leyes buenas?

Nada justifica censurar las redes sociales. Al contrario, una sociedad avanza más en libertad y progresa mediante el intercambio de ideas, críticas y conocimientos. Sin embargo, como sociedad debemos también crear mecanismos para que haya mayor responsabilidad con lo que se dice y se opina en las redes, ser conscientes de que el principio básico de un debate es el respeto a la opinión contraria y, si la rebatimos, hacerlo con argumentos, jamás agrediendo a quien opina distinto.

 Cosep aboga por la “autorregulación” en las redes sociales

Creemos que la justicia de Nicaragua debe actuar contra los ciberdelitos (tráfico de personas, pornografía, estafas) y algunos abusos como la invasión a la privacidad de las personas, la difamación o la imputación de delitos, algo frecuente en Facebook o Twitter, pero es importante el procedimiento judicial y la veracidad de las pruebas para evitar otros abusos de quienes se encarguen de juzgar a los supuestos culpables.

 “No se está debatiendo el uso de las redes sociales”

Quienes difaman, engañan o imputan delitos desde las redes sociales, suelen hacerlo bajo el anonimato, usando perfiles falsos; y si alguna vez algún ciudadano fuese procesado por esas acciones, el denunciante y la Fiscalía tendrían que demostrar con pruebas irrebatibles la vinculación del acusado con los hechos. También, los delitos deben estar bien tipificados, para evitar que la ley sea usada con otros fines, en especial políticos, para afectar a personas inocentes.

Los medios de comunicación tienen que contribuir para que crezca la calidad del debate entre los ciudadanos, con información veraz y con ética, frente a la amenaza de las noticias falsas, los rumores y la intolerancia. Lo importante, para el país, es el cómo se abordan los temas; con responsabilidad, conocimiento y respeto a los derechos de los demás.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus