•  |
  •  |

El cierre de campaña del Partido Liberal Constitucionalista, PLC, el Partido Liberal Independiente, PLI, y las actividades que también realizaron simpatizantes del partido de gobierno y que obstruyeron calles de varios barrios de la capital, profundizaron el caos de transporte iniciado desde el mediodía del viernes, cuando la mayoría de los buses de Managua dejaron de circular para atender asuntos partidarios.

Desde tempranas horas de ayer sábado, el tráfico fue interrumpido en el sector de los barrios orientales de la capital para la celebración del cierre de campaña del PLC. La Policía Nacional se encargó de cerrar el perímetro del sector conocido como el puente El Edén hacia el lago hasta los semáforos de los Plásticos Robelo, en la Carretera Norte.

Decenas de buses de las cooperativas que no simpatizan con el oficialismo, en lugar de brindar servicio a los capitalinos, acarrearon a los seguidores del PLC, para luego  cerrar las calles de los barrios aledaños a esa concentración, provocando serios problemas a los habitantes de ese sector.

Mientras esto ocurría, en diversos sectores de Managua simpatizantes del partido de gobierno, cerraban calles para realizar lo que han denominado “Ferias Solidarias”, agudizando así la circulación de conductores que buscaban vereda para escapar del embotellamiento que provocaba la concentración de los liberales arnoldistas.

En un recorrido realizado ayer por END se constató que las calles internas de los barrios permanecían inusualmente ocupadas por vehículos que evitaban estancamiento en semáforos o desvíos.
“Está fregado andar en la calle hay desvíos por todas partes, desde ayer (viernes) se complicó el tráfico”, se quejó un conductor que huyendo de la actividad partidaria de El Edén se  encontró con una Feria Solidaria en las cercanías del barrio Venezuela.

Por la tarde la  situación se complicó en la zona del mercado Mayoreo, donde los simpatizantes del PLI llevados en decenas de buses que dejaron de servir a la población para cubrir la demanda de la actividad partidaria, se aglomeraron para cerrar campaña con su candidato Fabio Gadea, provocando embotellamientos en las cercanías.

Al igual que lo ocurrido con la concentración de la mañana, decenas de policías desviaron a los conductores que circulaban en las inmediaciones del populoso centro de compras, provocando malestar en los usuarios del transporte colectivo y particular.

“La verdad es que lo único que hacen es afectar a la población con esto, no buscan las plazas tradicionales que están hechas para este tipo de cosas, sino que ahora cualquier lugar lo hacen plaza”, señalaba una señora a la televisión local, consultada sobre las actividades partidarias.

Barbosa ve “normal” afectación a usuarios
Ante la escasez de buses colectivos a la que se enfrentaron los capitalinos desde la tarde del viernes, Luis Barbosa, dirigente sindical afín al oficialismo, expresó que la campaña electoral exige traslado de personas que quieren asistir a actos partidarios y que de alguna manera se les debe brindar el servicio.

“Estamos en tiempo de campaña y es normal que cierta parte de la población sufra diferentes inconvenientes como caminar largas distancias o esperar un poco más de tiempo en las paradas de buses”, dijo Barbosa, esto a pesar de que el presidente Daniel Ortega anunció  semanas atrás que el transporte de Managua no sería utilizado más para traslados políticos.

“Cada candidato presidencial tiene que transportar a aquellos que creen en él. Dependiendo de la cantidad de personas tienen que contratar buses o carros, eso no es nada extraño”, añadió.

No vio afectación el viernes
Barbosa dijo que el viernes vio todo normal, pues las rutas, según él,  andaban laborando en las calles como siempre lo hacen. Explicó que si bien es cierto pueden haber afectados directa o indirectamente, pero no lo ve como una problemática.

Más de la mitad de la flota de autobuses de Managua fueron movilizados para transportar a miles de jóvenes desde sus barrios hacia una actividad que se denominó “Marcha de la paz”. Los demás candidatos también provocan atrasos
“Yo Sólo vi una  multitud de jóvenes que asistieron a la marcha, no vi que anduvieran en los buses. Ellos tienen derecho a movilizarse y ayer (viernes) sólo  salieron a apoyar a su candidato”, comentó Barbosa.

Indicó que la situación si se puede convertir en algo caótico, pero los demás partidos políticos también atrasan a la población. Hoy (ayer) por ejemplo estaban cerradas varias vías en donde estaban las concentraciones. Es un inconveniente para la ciudadanía, pero es propio de la época electoral.

Los capitalinos que cumplían con sus labores, también, tenían que tomar vías alternas a las de siempre, pese a que la Policía Nacional mantuvo retenes en distintos puntos de la capital.

Barbosa garantizó que hoy los buses para uso colectivo en Managua estarán circulando normalmente a pesar del cierre de campaña del FSLN, que se esperaba fuera en una improvisada plaza en las cercanías de Ciudad Sandino, pero que al final, al parecer fue desestimada para esa actividad.

 

(Colaboración *)