•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El jefe de la Misión de Acompañamiento Electoral de la Organización de Estados Americanos, MAE-OEA, Dante Caputo, expresó su preocupación por  la limitación del trabajo que miembros de la misión tuvieron en al menos el 20% de las 52 Juntas Receptoras de Votos, JRV, en las que observaron el proceso de constitución y apertura de las mismas.

Según Caputo, en ese 20% de las JRV a los observadores de la OEA se les impidió el acceso al recinto de votación sin ningún tipo de justificación.  Pese a ello, el jefe de la MAE-OEA señaló que sí presenciaron la constitución y apertura del restante 80% de las JRV.

Otra de la preocupación de Caputo es que algunos de los observadores se les comunicó en las JRV que no tendrían acceso al proceso de escrutinio (conteo) de los votos y cierre de las mesas electorales.

“La libre circulación y de acceso, se ha visto limitada en los casos que hemos señalado. La dificultad que hemos tenido nos complica para tener un juicio definitivo. Nuestra responsabilidad es dar cuenta de esta situación”, manifestó Caputo.

En la parte positiva, Caputo expresó que de las 52 JRV observadas, el 98% se constituyó en tiempo y forma y abrió a la hora establecida.  Explicó que ese número de JRV observadas, representan una muestra significativa, aunque recordó que no es la totalidad de las 12,960 juntas de todo el país.

Por otra parte, dijo que a lo largo de la mañana han recibido diferentes denuncias que anomalías en el proceso de constitución y apertura de las juntas, pero dijo que esas denuncias llevan un proceso de análisis y corroboración.  

Entre esas denuncias recibidas, dijo Caputo, se incluyen el impedimento de ingreso de fiscales de los partidos participantes en los comicios a las JRV, así como el hecho que en algunas las urnas están colocadas en lugares visibles, de manera que no se garantiza la privacidad y secretividad del voto.

Todas esas denuncias, insistió Caputo, serán analizadas, “y no engavetadas” por parte del organismo de acompañamiento electoral.

Fiscales presentes
De las 52 JRV observadas por la MAE-OEA, según los datos brindados por Caputo, en el 94% había fiscales del Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN; en el 85% estaban los fiscales del Partido Liberal Independiente, PLI; en el 81% había fiscales del Partido Liberal Constitucionalista, PLC;  en el 69%, estaban presentes los fiscales de la Alianza Liberal Nicaragüense, ALN, y en el 56% había fiscales de la Alianza por la República, APRE.