•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El Instituto para el Desarrollo y la Democracia, Ipade, brindó esta tarde el primer informe de apertura y constitución de Juntas Receptoras de Votos, JRV, a nivel nacional, donde destaca la falta de los fiscales de algunos partidos políticos.

La muestra de Ipade es de mil 274 JVR en todo el país, lo cual, según el director ejecutivo del organismo, Mauricio Zúñiga, representa el 10 por ciento del universo de JRV, tanto en zonas urbanas como rurales.

Asimismo señaló que el 98 por ciento de las JRV, se constituyeron normalmente, solamente tres no se constituyeron por que los miembros no se completaron o por faltas de condiciones en el local.

Sobre los miembros de las juntas, Ipade reporta que en el 77 por ciento concurrieron todos los miembros y en 23 por ciento solamente el primero y segundo miembro.

Respecto a la presencia de policías electorales, Zúñiga indicó que hay dos policías en 65 por ciento de las JRV, uno en el 20 por ciento y tres o más en el 5 por ciento por ciento restante.

Sobre la documentación, Ipade señala que en el 98 por ciento de las JRV, se recibió la documentación completa. Al 98 por ciento de los observadores se les negó el acceso a las JRV, por lo que sólo se les permitió acceso al 2 por ciento.

En cuanto a fiscales de los partidos, en el 20 por ciento de JRV hay uno o dos; el 25 por ciento hay cinco fiscales, en otro 25 por ciento hay cuatro fiscales, y en un 28 por ciento tres fiscales. Zúñiga calificó como preocupante que en el 28 por ciento solo haya uno o dos fiscales.

Zúñiga dice que se han reportado 23 casos de expulsión de fiscales, es decir que en las mil 274, han reportado 23 casos: el 43 por ciento son fiscales del PLI, 20 por ciento del PLC, y el 26 por ciento del ALN.

Zuñiga dijo que en Diriamba, Masaya, Matiguas y Nindirí, se han reportado cinco casos de hostigamiento, de intimidación y amenazas a observadores de Ipade, por parte de personas que están alrededor de los centros de votación, sin identificación.
 
El director del organismo, finalizó señalando que hasta el momento el proceso de elección se ha desarrollado con relativa calma.