•   León, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Una pequeña caravana vehicular del Frente Sandinista, celebró anticipadamente los resultados electorales este domingo en horas de la noche, en la cabecera departamental de León, y posteriormente se parqueó frente a las instalaciones de la casa de campaña del PLI-UNE, provocando malestar y tensión entre ambos partidarios.
 
En la mayoría de JRV, prevaleció el chantaje y la intimidación para los fiscales liberales. Según el jefe de campaña del PLC en León, Diego Reyes, se registraron enfrentamientos en los centros de votación del colegio Transito Berrios, Adventista, Politécnico de Occidente, Cela Zedile, Hamburgo, Instituto INO, Modesto Armijo, Club Universitario, colegio Bautista, entre otros.
 
A las 7:30 de la noche, Félix Felipe Leyton, fiscal del PLC en la comunidad El Jicarito en el municipio de Telica, reportó los resultados de la JRV 0821. En dicha circunscripción, supuestamente votaron 400 ciudadanos, ósea “todos los que aparecen en el padrón electoral, ya que el FSLN obtuvo 331 votos; PLC 6; PLI 60; APRE 1, y ALN 2 votos”, destacó.
 
Lesionado en El Jícaral

Un fiscal del PLI-UNE en el municipio de El Jícaral, departamento de León, que se negó a abandonar una Junta Receptora de Voto (JRV), fue agredido físicamente de gravedad, este domingo en horas de la mañana, supuestamente por miembros del partido gobernante.
 
Kevin Alberto Toruño Altamirano, de 25 años, oriundo de El Jícaral, fue trasladado al centro de salud de la localidad, con golpes en distintas partes del cuerpo, después que fue golpeado físicamente supuestamente por un grupo de simpatizantes del Frente Sandinista, que laboraron en el centro de votación de la escuela Maritza Pérez.
 
Fraude en Quezalguaque
El 100% de las JRV del municipio de Quezalguaque, podrían ser impugnadas por el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), porque argumenta, que hubo un fraude electoral, masivo y descarado.
 
Marlon Fonseca, fiscal municipal del PLC en Quezalguaque denunció que las anomalías son incalculables.  “Aquí se orquestó un fraude, que está corriendo y que esta penetrado en todo el municipio, son 27 JRV que vamos a impugnar porque en todas se dieron una serie de irregularidades”, dijo Fonseca tras mencionar que el padrón electoral de ocho mil ciudadanos fue inflado con el objetivo de inventar votos fantasmas.
 
Señaló que el fraude que se montó en Quezalguaque es real, “en la JRV 0012, ubicada en el instituto Rubén Darío, hubo ciudadanos, que votaron con dos boletas, identificados como miembros del partido gobernante, además que los fiscales liberales fueron intimidados y ubicados a más de tres metros de distancia de las mesas electorales”, refirió.
 
Entre las comunidades que con mayor cantidad de anomalías, según Marlon Fonseca, fueron La Estación, Boquerón, Selva Chachagua, Cristo Rey, Los Portillos, La Estación, Las Mercedes y todo el municipio en su conjunto, detalló, quien además agregó que se siente intimidado porque desde este sábado miembros del Frente Sandinista, lo persiguen a través de una camioneta.
 
Telica indignado
En la comunidad El Ojochal, sector de San Jacinto en el municipio de Telica, un grupo de 40 ciudadanos, que protestaban en las afueras de la JRV del colegio José de la Cruz Mena, denunciaron una serie de anomalías, e inclusive hablaron de fraude electoral.
 
Según Javier Ulises Pérez, habitante de la comunidad El Ojochal en Telica,  muchas personas originarias de otras comunidades, que no les pertenece votar en la JRV del colegio José de la Cruz Mena, fueron trasladados por la alcaldía de la localidad con el objetivo de votar masivamente a favor del partido gobernante.
 
La señora Evelin Medina, habitante de El Ojochal, fue una de tantas personas que llegó en horas de la tarde del domingo, hasta la JRV a evitar que más personas, inclusive sin cedula ingresaran al recinto electoral, supuesta a votar por el Frente Sandinista.
 
Según Medina muchas personas con el dedo manchado, ingresaron a la JRV a votar nuevamente, “esas personas eran de otra circunscripción, aquí todos nos conocemos y sabemos quiénes somos, esas personas que traían en vehículos de la alcaldía eran de otras comunidades y ni siquiera aparecían en las listas electorales”, afirmó.
 
“Aquí hay un fraude, esto es público, lo que hay en nuestro país es un régimen que no acepta la democracia”, detalló Evelin Medina quien discutió acaloradamente con Juan Santos Velásquez, un ciudadano que pertenece a las estructuras de los CPC, que llegó al lugar con un grupo de choque, identificados con el partido gobernante.