•   RAAN, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

No hay mucho que contar. A pesar que la noche de hoy solo se contarán los votos a nivel de los municipios centrales de la RAAN, los miembros de las Juntas Receptoras de Votos, se mostraron decepcionados por la “rala” presencia de votantes.

En algunas zonas las JRV se cerraron más tarde para esperar a los votantes que viven en las zonas más alejadas, pero ni aún así la afluencia fue constante.

Los centros de votación más grandes tenían entre ocho y diez JRV en la mayoría de estos, las boletas casi no se utilizaron. Los pobladores afirmaron que preferían no votar porque ya sabían cuál sería el resultado y porque los fiscales no “vigilaban” nada.

Representante del CSE en la RAAS, Nery González dio un reporte donde desmintió que sustancialmente haya habido abstencionismo en la región. Según el funcionario, esos casos sólo se reportaron en comunidades alejadas como Casita, o comunidades del litoral norte donde fiscales estaban denunciando anomalías.

González dijo que esperan tener detalles del contero a la una de la mañana, porque hasta ahora sólo están trabajando el Centro Electoral Municipal, CEM.

Asimismo, expresó que ya se han movilizado 10 lanchas rápidas del Ejército Nacional y fiscales que trabajaron en el litoral norte y 10 lanchas del litoral sur.

Melsyta Mereira Diego, quien fungiría como fiscal del Partido Liberal Constitucionalista, PLC, expresó que fue agredida en el colegio Moravo, por el coordinador de los Concejos del Poder Ciudadano, CPC, Sumsim, quien le arrebató las actas de escrutinio y no la acreditaron como fiscal del partido liberal.

Por su parte, el Partido Liberal Independiente, PLI denunció que en la comunidad Doom Sirpi, no entregaron las actas de escrutinio.