•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

A través de un comunicado la Organización de Estados Americanos, OEA, informó de una plática entre el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza y el presidente Daniel Ortega, en el documento además reconocen la “madurez” de los nicaragüenses y la continuidad de las preocupaciones por los “inconvenientes”, encontrados y hacen un llamado a esperar los resultados finales.

De acuerdo al comunicado Insulza se comunicó anoche con el Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, para saludar al pueblo y al gobierno de Nicaragua, por la jornada electoral”, y destacó “la madurez demostrada por los nicaragüenses durante el todo el proceso”.

Sostuvo que “pese a ciertos vaticinios sobre posibles tensiones y actos de violencia, la madurez del pueblo nicaragüense y su vocación por la paz, marcaron el carácter pacífico con el que se cerraron los comicios generales del domingo en el país centroamericano”. “En Nicaragua ayer avanzó la democracia y la paz”, indicó.

Paz pese a inconvenientes

En el mismo comunicado la Jefatura de la Misión de Acompañamiento Electoral (MAE/OEA) señaló que dialogaron “extensamente” con las autoridades electorales sobre los inconvenientes que se presentaron en el desarrollo de sus tareas de acompañamiento.

“Más allá de los comentarios, que serán incluidos en el informe final, la MAE ha expresado a las autoridades nicaragüenses la necesidad indispensable de garantizar a una misión de acompañamiento electoral, la seguridad de su desempeño, de modo tal que este transcurra sin ninguna dificultad. La MAE señala que este tema sigue siendo materia de preocupación y que será remitido al Consejo Permanente de la Organización”, se lee en el comunicado.

Después de recibir los informes preliminares de los acompañantes desplegados en terreno, la Misión anticipó las materias sobre las cuales se formularán  recomendaciones: las cuales estarán detalladas en el informe final de la Misión, proceso de cedulación, composición de JRV, acreditación de fiscales, y mejor cumplimiento de los procedimientos vinculados a la actividad de los acompañantes internacionales.