•   San José, Costa Rica  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El gobierno de Costa Rica ha guardado silencio sobre los comicios presidenciales en Nicaragua, celebrados el domingo 06 de noviembre y los cuales fueron ganados por el presidente Daniel Ortega, según los informes del Consejo Supremo Electoral (CSE).

Costa Rica y Nicaragua tienen una histórica disputa sobre una ínfima porción de territorio fronterizo, que ha provocado el deterioro de sus relaciones diplomáticas y un litigio ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la Haya.

Contario a eso, el gobierno de Laura Chinchilla expresó un "cálido saludo" al pueblo y al Ejecutivo de Guatemala por las elecciones presidenciales que también se realizaron el domingo y que dieron como ganador al general retirado Otto Pérez.

"Costa Rica se congratula por los esfuerzos de Guatemala para asentar la democracia en su país y felicita a su población por su participación cívica en el proceso electoral recién concluido", señaló un comunicado de la cancillería.

El gobierno costarricense destacó el hecho de que Pérez será el primer mandatario guatemalteco que tenga una mujer como vicepresidenta, Roxana Baldetti.

El comunicado precisó que la presidenta costarricense, Laura Chinchilla, se comunicó el domingo con Pérez y Baldetti "para expresarles su saludo y su disposición de encontrarse en una fecha próxima para conversar sobre la agenda regional e internacional, en particular los asuntos de seguridad que interesan a ambas naciones".

"Guatemala y Costa Rica continuarán profundizando sus tradicionales relaciones de amistad, así como una agenda común de valores y propósitos compartidos en el plano bilateral, regional y mundial", agregó la nota.

La cancillería indicó que Costa Rica y Guatemala deben acrecentar su cooperación para enfrentar retos comunes, tales como "el crimen organizado, el narcotráfico y la delincuencia común, los efectos del cambio climático y los desastres naturales".