•   En Totogalpa, Madriz, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

A Fredy García, de 18 años, le cruzó una bala en uno de los pies, durante una trifulca campal entre opositores y partidarios del gobierno. Según Leticia López, fiscal del PLI en la JRV 8000 de la comarca Santo Domingo, durante el enfrentamiento, soldados del Ejército de Nicaragua hicieron disparos. Y la granizada de piedras dejó destrozos en puertas y ventanales de la escuela donde funcionaba un centro de votación.

Hasta la mañana de ayer lunes fue encontrado el herido y llevado al hospital de Somoto. Aquí mismo el camión de una cooperativa de Totogalpa, resultó con los vidrios quebrados, según Juan Alberto Dávila, conductor del vehículo que prestaba servicios de transporte al Consejo Supremo Electoral.

Damar Esther Llanez López fue detenida la noche del domingo, señalada por la presunta autoría intelectual en la supuesta quema de una camioneta propiedad de Luis Emilio Medina Luque, pero que sólo fue un conato incendiario. La lluvia de piedras en la lucha campal en la comarca Cayantú desbarató los vidrios y daños en la carrocería.

El Joven Maycol Josué Rugama Pastora, conductor del vehículo Toyota, negra, placa M 111575, acusó a la señora Llanez López, porque supuestamente se encargó de orientar el ataque de distribuir candiles y machetes a las personas del lugar, que protestaban por la forma en que se manejaba la votación. “Yo tengo testigos”, afirmó, mientras esperaba a ser entrevistado por la Policía.

Pero Llanez López señaló que ella fue agredida primero por los orteguistas cuando pasaba frente a la casa del alcalde de municipio, Melvin López, donde le quebraron el vidrio delantero a la camioneta Toyota Hilux, verde, placa: CZ 0274. Ella dijo que había prestado dos vehículos para apoyar el traslado de personas afines al PLI-UNE, y como había choferes, se encargó de manejar una de las camionetas. Afirmó que fue la primera en interponer la denuncia en la Policía que no prosperó.

En Jalapa, Nueva Segovia
Los otros heridos con armas de fuego, hospitalizados en Ocotal, son oriundos de Jalapa y simpatizantes del FSLN, y se identifican como: Álvaro Fidel Jarquín, de 17 años, con una lesión en el pie izquierdo; Donald Cruz Chavarría, de 21, en el codo del brazo izquierdo; José Alexander Mejía Blandón, de 17, con un plomazo en la muslo izquierdo de un miembro inferior; y Fernando Maldonado, de 18, con una bala en la región del pubis.  

Según Jarquín celebraban la victoria del Frente Sandinista la medianoche del domingo,  “y los liberales nos agarraron a pedradas, cuando andábamos en caravana, y un sujeto sacó un arma (de fuego) y nos disparó, y así salimos los cuatro heridos”, relató. Dijo que no supo la identidad del pistolero.

Dijo que cuando lo pegaron con el balazo se encontraba en la acera de la sucursal del banco Pro Credit, a una cuadra de la casa de campaña del PLI. Negó que los ganadores de las elecciones se hayan metido a la casa del PLI.

No obstante, María Elena Rivera, directiva de la alianza PLI, en Jalapa dijo que unas 80 personas se encontraban reunidas la casa de campaña, cuando los frentistas rompieron las puertas a punta de piedras y adoquines de un negocio de agroquímicos, y por allí entraron a destruir una computadora, mobiliario. “Apagamos las luces, y nos ocultamos dentro del local, sino nos hubieran lesionado”, acotó.  

“Y tomaron las copias de actas de escrutinio, que se analizaban, y esperaban la llegada de otros documentos cuando ocurrió la agresión”, indicó. Se quejó porque las fuerzas antidisturbios de la Policía no hicieron nada para detener lo que ella calificó como “turbas”. Una tienda de agroquímicos sufrió pérdida de productos por daños y sustracción.

EL NUEVO DIARIO consultó al comisionado Amadeo Sáenz, jefe policial en el municipio, y dijo que en los alrededores sólo habían cinco uniformados, incluido él, y no podían hacer nada por que la cantidad de personas enfrentadas rebasaba la capacidad para controlarlos. “En ese momento, todas las demás fuerzas las teníamos ocupadas en el resguardo del traslado de las juntas y en el centro de cómputos”.

En Mozonte
A eso de las 10 de la noche, los ánimos se caldearon entre las fuerzas competidores en el proceso electoral. Una fuente policial dijo que personas ligadas a la oposición intentaron evitar la salida de Juntas Rectoras de Votos de las comarcas Apamiguel, El Zapote, Yaraje y Las Cruces.

Se supo que el diputado del FSLN, César Castellanos, habría quedado entrampado en una de estas comarcas, en cuyos caminos, suponen habían grupos armados con piedras y botellas con líquidos inflamables para atacar los vehículos que transportaban las urnas. La fuente policial dijo que habían decomisado piedras y potes llenos de gasolina a gente que viajaban en una camioneta, presuntamente de la Alcaldìa de Mozonte, de tendencia liberal, y que se dirigía a una de las comarcas en conflicto.