•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El presidente y magistrado con período vencido del Consejo Supremo Electoral (CSE) de Nicaragua, Roberto Rivas, defendió hoy la "transparencia" de los comicios del pasado domingo, en los que el actual gobernante Daniel Ortega fue reelegido con más del 62 por ciento de los votos.

Rivas se refirió al asunto tras la divulgación hoy de un informe preliminar de la misión de observadores de la Unión Europea (UE) en Nicaragua, que critica la falta de "transparencia y neutralidad" de las autoridades nicaragüenses en esas elecciones.

"Yo no puedo ver que hubo falta de transparencia cuando el pueblo de Nicaragua ha sido el mayor testigo de la transparencia con la que este proceso se ha desarrollado", sostuvo el funcionario electoral.

Sin embargo, la alianza opositora Partido Liberal Independiente (PLI), la segunda fuerza con más votos, según los datos oficiales y que no aceptan la derrota, denunció un "inaudito y monstruoso fraude de la voluntad popular".

Rivas, por su parte, aclaró que todavía no estudia el informe preliminar de la UE, aunque admitió conocer que en el escrito hay "señalamientos" críticos contra las autoridades, "pero también dan su visión positiva".

La UE "legitima en todo momento el proceso electoral", consideró el juez electoral.

El jefe de la misión de observación de la UE, el eurodiputado español Luis Yáñez, presentó hoy en Managua un informe preliminar sobre esos comicios en el que, aclaró, no menciona ningún triunfador, aunque a título personal dijo que Ortega ganó pero bajo algunas anomalías.

"Es indudable que el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y el señor Ortega han ganado las elecciones", pero "no estoy diciendo que haya ganado con transparencia", explicó.

La UE indicó que la autoridad electoral "dio repetidas muestras de parcialidad y escasa independencia" en la votación.

El juez electoral expresó que esperará el informe definitivo de la misión europea, que será publicado en los primeros meses del próximo año, según han dicho esos observadores.

"Tiene que ser un informe responsable", continuó Rivas, que participó hoy en la presentación que hizo el Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela) sobre los comicios del domingo pasado.

El salvadoreño Eugenio Chicas, miembro del Ceela, dijo que ese organismo "no conoció de denuncias" durante los comicios y constató que el cierre de mesas, sufragio, escrutinio de los votos y transmisión de los resultados fue "adecuado".

Además, el grupo de expertos electorales latinoamericanos sugirió al CSE informar más a la ciudadanía sobre el proceso de votación, difundir mejor el papel de los acompañantes nacionales e internacionales y "modernizar y actualizar la Ley Electoral".

"Tomaremos las recomendaciones dadas por ellos", dijo Rivas.