•   San Carlos, Río San Juan, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La población sandinista de San Carlos se lanzó a las calles para celebrar la victoria electoral que además de la Presidencia de la República, le dio un giro radical a tres periodos consecutivos de diputación liberal. Para la ciudadanía con la elección de Luis Coronel Cuadra, de San Carlos y Miriam de Socorro Arguello, de El Almendro, queda atrás el amargo sabor de haber tenido diputados “pistoleros” y bígamos como Marlon Castillo Tejada o Germán Antonio Álvarez Urbina, así como otros que a juicio de la población “velaron por sus intereses personales”.

En los tres periodos que anteceden ocuparon un curul en la Asamblea Nacional, Marlon Castillo, de no muy grata recordación porque ante su falsa identidad que lo convirtió en un bígamo, protagonizó un escándalo en mayo del 2000 al irrumpir en el edificio del Congreso haciendo disparos al aire y amenazando con quitarse la vida.  

Seguidamente le sucedió el diputado Vladimir Pineda, de El Almendro y actualmente el abogado Carlos Fernando Olivas, quien se pasó a las filas del FSLN.

Aunque los partidarios de la Alianza del Partido Liberal Independiente, PLI, no aceptaban los resultados electorales del Consejo Supremo Electoral, la pérdida de la diputación “representa un duro golpe”, dijo Roger Gómez Espinales, quien fungió como fiscal municipal de San Carlos por el PLI, mientras consideró “un robo descarado”.

No obstante, Gómez reconoció que pudo incidir en el electorado el hecho de que “los diputados que hemos tenido no han sido buenos, ahora el que quede que demuestre todo lo contrario y que no se vaya como todos los han hecho”.

Esperanzador
El teniente coronel retirado Bosco Centeno Arostegui, dijo que Río San Juan tiene también qué celebrar, “se logro un cambio de timón en las diputaciones que habíamos perdido desde la muerte de nuestro querido Alejandro Guevara. Tuvimos diputados pistoleros, otro parecían socios de Polanco y a quienes les pagaban las deudas en los juegos de azar”.

“Con Luis Coronel ganamos todos y gana Nicaragua, yo si creo en él, es un joven con una familia de arraigo en Río San Juan desde su abuelo el poeta José Coronel Urtecho y Maria Kautz, quienes han estado con nosotros en las buenas y las malas, si fue un buen alcalde, va a ser un excelente diputado”, sostuvo.

Filimón Ríos Medina consideró que con Coronel “se cambia la historia de las diputaciones en Río San Juan”, y los retrata por su excelente gestión cuando fue alcalde y recuperó la municipalidad que estaba en manos de un alcalde liberal corrupto, “nuestra expectativa es que represente al gobierno, sea quien tome la decisiones políticas que en Río San Juan ha andado desacertadas y sea el canal de gestión, comunicación y de dar respuesta a las necesidades mas sentidas de la población ante el aparato estatal de la Nación”.

Filimón señala en Coronel el reto ante todo de una urgente atención política, y seguidamente el sector de los jóvenes y el campo para dinamizar la producción agropecuaria y forestal, deben constituir una prioridad”, señaló.

Las aguas vuelven a su cauce
Carlos Matamoros Molina, quien actuó como jefe de campaña municipal del PLI en San Carlos, igualmente cuestionó las votaciones, aduciendo “un fraude”, pero que de ser Luis Coronel el diputado, “las aguas vuelven a su cauce, ya no será el liberal traicionando al partido y al pueblo de Río San Juan”.

Matamoros también refiere los tres periodos consecutivos de diputaciones liberales, “estaban esperando una oportunidad para hacer dinero, venderse al mejor postor y velar por sus intereses personales”, a la vez que reconoció el “buen trabajo que recuerdan incluso los liberales de Alejandro Guevara, esperamos que Luis haga un mejor trabajo”.

Este empresario turístico anhela que pueda darle otra cara al Gobierno y la polarización, mientras considero inaceptable que para que puedan obtener trabajo sea necesario un aval de la secretaría del partido de gobierno, además de las imposiciones partidaria a los trabajadores. “Para decir que Río San Juan es un destino turístico se debe hacerlo, resolviendo los servicios básicos como el agua potable y la energía, no dejarnos desarmados frente al país vecino (Costa Rica) ante el desigual desarrollo.

Henry Sandino, presidente de la Cámara de Turismo, apreció que la población votó por los programas del Gobierno que han permitido desarrollar el departamento y señaló la carretera Acoyapa San Carlos, entre otros. “Con Luis Coronel se nos presentan oportunidades para dinamizar la economía, apuntar a que el crédito llegue al campo, continúen abriendo caminos interurbanos, mejorar la atención de la salud, emprender los proyectos para resolver el problema del agua, la luz, pilas de oxidación para no contaminar el Lago y los ríos, seguir protegiendo la Reserva Indio Maíz y desarrollar los pueblos fronterizos”, afirmó.