•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Roberto Rivas, magistrado del CSE con período vencido, anunció esta tarde que habían avanzado en un 96% en el escrutinio de las Juntas Receptoras de Votos, JRV, como parte del proceso electoral, y prometió que antes de las seis de la tarde terminarían. Sin embargo, fuentes ligadas a ese mismo recuento anunciaron que a las 6:30 p.m. de este martes no han terminado el mismo debido a múltiples problemas con las actas.

Rivas compareció esta tarde en los medios afines al gobierno junto a funcionarios del Consejo de Expertos Electorales de América Latina, Ceela, y detalló que su recuento había alcanzado el 96% de las JRV, algo que se podía observar en el sitio web oficial del Consejo Supremo Electoral, CSE, el cual mostraba la última actualización a las 2:36 p.m. del martes.

Última actualización

Fuentes del CSE vinculadas al proceso de escrutinio explicaron esta tarde que la última actualización del sitio web del CSE fue a las 4 de la tarde con 41 minutos y 25 milésimas de este martes (2011-11-08 16:41:25), algo que se puede verificar todavía en dicho sitio.

"Pero allí no está el 100% del escrutinio porque no se ha terminado. Hay pequeños problemas de digitación con algunas actas", informó la fuente, quien estimó que por ahora llevan el 98.7% de las JRV escrutadas y esperan terminar antes de la medianoche.

Resultados no están por JRV

Mónica Baltodano, diputada independiente, informó esta tarde al Canal 100% Noticias que el CSE en este proceso de escrutinio está violando el artículo 129 de la Ley Electoral, pues no muestra los resultados por cada JRV sino por Centros de Votación.

"El ciudadano tiene derecho a saber cómo quedó la votación en la Junta Receptora donde votó, y el CSE no le está respetando ese derecho en ese escrutinio", destacó Baltodano.

Liceo Franciscano es ejemplo

Ese mismo artículo es citado por el CSE al final de cada página del escrutinio. A manera de ejemplo, en el caso del Colegio Liceo Franciscano de Altamira, donde hubo protesta por conocer los resultados, sólo muestran que en todas las JRV hubo un total de 1267 "votos válidos" pero no detallan los "votos nulos". Además, ofrecen los resultados de los partidos sólo en porcentajes y no lo detallan por cada JRV.