•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Ejecutivos del Cosep calificaron a las autoridades del Consejo Supremo Electoral, CSE, como “un obstáculo para el desarrollo democrático del país”, pues aseguran que “con sus actuaciones irregulares y anómalas, han afectado la institucionalidad electoral en detrimento de la confianza y seguridad en la administración de los procesos electorales”.

En un comunicado emitido la noche del martes, demandan “respeto del voto ciudadano, ya que conocimos las denuncias de irregularidades que cometió el Consejo Supremo Electoral (CSE) y vivimos  las diferentes expresiones de frustración de la población  que generaron violencia entre hermanos nicaragüenses”.

Recordando la actuación y los resultados de las pasadas Elecciones Municipales de 2008, “y la falta de credibilidad del CSE”, los directivos del Consejo Superior de la Empresa Privada, Cosep, señalan que el miércoles pasado se pronunciaron demandando a este poder del Estado “su compromiso de garantizar un proceso electoral legitimo y transparente, que permitiera el reconocimiento nacional e internacional  sin cuestionamiento de las autoridades electas”.

Sin embargo, explican que nuevamente “observamos y conocemos amplias denuncias y hechos que evidencian  irregularidades y anomalías en la administración del proceso electoral del 6 de noviembre por parte del  CSE”. Por esta razón, son enfáticos: “desde Cosep deploramos la actuación institucional del CSE, que se ha caracterizado en esta ocasión por la falta de  transparencia y neutralidad”.

Con urgencia demandan del CSE “conteo y publicación junta por junta del 100% de los resultados de la votación, para que se refleje y respete la soberana voluntad popular, y en segundo término, se proceda a tramitar y dar respuesta ajustada a la ley de todos los recursos de revisión que sean  presentados por los partidos en contienda, que permita corregir todas las irregularidades denunciadas y demostradas”.

Insisten en que es indispensable “para la continuidad democrática y la estabilidad social y económica, que en el país se consolide y respete  el pluralismo político existente”, y para eso es necesario “el fortalecimiento del Estado de Derecho a través de una clara División de Poderes… porque permite la limitación y control del poder, y por ende, evita la concentración del poder en perjuicio de la democracia”.