•   La Habana, Cuba  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El líder cubano Fidel Castro destacó "la aplastante victoria" del presidente Daniel Ortega en las pasadas elecciones de Nicaragua, uno de los países que "mejor utilizó" la solidaridad brindada por Cuba, en un artículo publicado este jueves en la prensa local.

"Hace 72 horas, el domingo 6 de noviembre hubo una elección general, en la que Daniel Ortega y el FSLN (Frente Sandinista de Liberación Nacional) de Nicaragua obtuvieron una aplastante victoria", señaló Castro, al subrayar que ésta se logró en elecciones "de estilo tradicional burgués, que nada tiene de justo y equitativo".

En esos sistemas electorales, "los sectores oligárquicos, de carácter antinacional y proimperialistas, disponen como norma del monopolio de los recursos económicos y publicitarios", lo que "resalta la magnitud de la victoria de Ortega", añadió el líder comunista, de 85 años.

Ortega, quien gobernó Nicaragua durante la década de los 80 y volvió al poder en 2007, fue reelegido el domingo con el 63% de los votos, según el Consejo Supremo Electoral nicaragüense.

Castro, retirado del poder desde julio de 2006 por una crisis de salud, destacó que "Nicaragua fue de los países que mejor utilizó la colaboración de Cuba en salud y educación", ayuda que "jamás cesó" pese a la derrota electoral de Ortega en 1990.

"Los miles de médicos que han prestado sus servicios en ese heroico país hermano, se sienten realmente estimulados por el excelente uso y el empleo que los sandinistas han dado a sus esfuerzos" y "lo mismo puede afirmarse con relación a los miles de maestros", apuntó.

Cuba apoyó al FSLN en su lucha armada contra la dictadura de Anastasio Somoza. Bajo el Gobierno revolucionario sandinista, luego de su victoria en 1979, La Habana colaboró enviando maestros, médicos y asesores militares.

En su escrito Castro también elogió a Ortega como "un líder verdaderamente experimentado", que se ha convertido "en un factor de unidad entre los revolucionarios" de Nicaragua.