•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

“¿Qué me van ha venir a decir a mí 80 observadores de la Unión Europea?”, es la posición del presidente y magistrado con cargo vencido del Consejo Supremo Electoral, CSE, Roberto Rivas Reyes, ante el informe de la Unión Europea, UE, que señaló al CSE de haber sido “poco independiente y ecuánime, que no ha cumplido con su deber de transparencia y colaboración con todos los partidos” en las recientes elecciones nacionales, donde el mandatario Daniel Ortega Saavedra ganó con el 62% de los votos.

Rivas concedió una entrevista ayer al periodista de CNN, Fernando del Rincon, en la que afirmó que el informe de observación electoral de la UE “no es válido”, “fue muy poco constructivo”, porque solo escuchó a los sectores de la oposición, en alusión a la Alianza Partido Liberal Independiente, PLI.

Rivas no debatió ni contestó los cuestionamientos que planteó el periodista con base en dicho informe y más bien se dedicó a defender la victoria del candidato del Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN, a quien “los pobres” con “alegría” celebran en las calles.
 
“El proceso es absolutamente legítimo, fallas de nuestra parte no ha habido, esa es una apreciación de ellos, que viene producto de la influencia de la apreciación de la oposición nicaragüense, de que somos un CSE que no somos pluralista”, dijo Rivas con relación al informe de la UE, en una entrevista donde interrumpía las preguntas de Rincon, para adelantarse a criticar los cuestionamientos y argumentos de la UE.

“Fernando, Fernando… la UE no es la palabra de Dios, son 80 personas que vinieron al país, que nunca han hecho elección, no puede venir a decir que una elección es válida o no, perdóname que te interrumpa pero hay elementos que yo no te puedo aceptar a ti…”, dijo Rivas, mientras el periodista le contestaba que no eran planteamientos personales, sino la posición de la UE.

“No me los acepte a mí, yo estoy planteando lo que dice un organismo internacional, dígaselos a ellos a través de CNN, yo solo le estoy planteando el documento”, le decía el periodista al tiempo que Rivas seguía hablando.

Informe de la UE no es válido
Rivas afirmó que el informe de la UE “no es válido”, porque considera que 80 personas no pueden dar testimonio de un proceso electoral. “Yo te estoy diciendo que no es válido, te estoy diciendo yo soy el que conduzco este poder del Estado que es totalmente independiente…”.

Pero además, recordó que ni él ni sus colegas vienen del partido sandinista, sino que fueron “nombrados por los liberales que hoy están en la oposición”.
 
Rivas invitó a Rincon a Nicaragua, para que vea como la gente pobre está celebrando en las calles la reelección de Daniel Ortega.

“Yo quisiera que tu estuvieras en Managua, que circularas en Managua, que vieras al pueblo pobre, que no tiene computadoras para poner en facebook, porque no estás en Estados Unidos, donde verás que no hay una expresión de la gente, más que de alegría porque ha ganado el candidato de su preferencia”, dijo Rivas agregando que quienes protestan son un “un pequeño grupo”.

El presidente y magistrado del CSE no permitió compartir la entrevista con un fiscal de la oposición, porque “podría ser un fiscal que pretende hacer una campaña política a favor del partido PLI, por CNN en español”.

“Yo creo que usted tiene que tener la suficiente ética periodista para decirme qué tipo de fiscal es, tu no me puedes poner frente a una persona que yo no sé quien es”, le dijo Rivas a Rincon.

Rivas le pidió al periodista que hiciera preguntas concretas sobre el proceso electoral, pero Rincon le contestó que había intentado hacer preguntas concretas sobre el informe de la UE, pero “no pude”, le dijo Rincon.