•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

El excandidato opositor a la Presidencia de Nicaragua Fabio Gadea, que no reconoce los resultados que oficializan la reelección del actual gobernante, Daniel Ortega, llamó hoy a sus seguidores a mantener una  "resistencia pacífica" de protesta en las calles.

"Proclamamos una lucha cívica, democrática, pacífica, una resistencia firme", dijo en rueda de prensa Gadea, de la alianza Partido Liberal Independiente (PLI) y el segundo candidato presidencial más votado en los comicios del domingo pasado, acompañado de antiguos dirigentes de la "Contra" antisandinista.

Gadea, actual diputado ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen) y que ha denunciado un "inaudito y monstruoso fraude de la voluntad popular" en esos comicios, pidió a sus partidarios organizar a la población "y que, con inteligencia, se expresen en diferentes lugares".

Según los últimos resultados oficiales, una vez escrutado el 98,71 % de los centros de votación, Ortega obtiene 62,45 % de los votos y Gadea, su principal opositor, logra 31,06 %.

Gadea, un empresario de radio y que ha exigido a las autoridades repetir las elecciones, se declaró satisfecho por el respaldo que le brindaron antiguos dirigentes de la "Contra" antisandinista", que rechazaron la reelección de Ortega, por "fraudulento".

Una fracción del Partido "Resistencia Nicaragüense (PRN) rechaza cualquier legitimidad pretendida por Daniel Ortega, ya que tal acción es una burla para este pueblo heroico que derramó su sangre en contra de la dictadura de Somoza, así como los que murieron combatiendo durante" la guerra civil de los años 80, señaló ese colectivo en un comunicado leído por Enrique Zelaya, conocido en la "Contra" con el seudónimo del "Doctor Henry".

"Esos resultados no reflejan la voluntad del pueblo, sino la voluntad del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), que irrespetó la pluralidad política de las juntas receptoras de votos", continuó.

Los excontras también exhortaron a la Policía Nacional a "no seguir agrediendo ni disparando a la  población que reclama su justo derecho".

"Cuando no se tienen ni instituciones y funcionarios legítimos que cumplan a cabalidad con la Constitución y la ley, el derecho a la rebelión es sagrado", sostuvo ese colectivo, que dijo rechazar la "violencia institucional promovida desde el Poder Ejecutivo".

El dirigente de la excontra aclaró que no han dado indicaciones para alzarse en armas, "pero es evidente que en estos ciclos siempre ha sucedido lo mismo".

"No nos estamos armando, pero es evidente que nuestra gente va a ser la que va a salir a protestar, porque tienen miedo de ser asesinados o encarcelados como en los años 80", prosiguió.

El Gobierno de Nicaragua llamó hoy a sus conciudadanos a trabajar "en armonía" y promover una "imagen positiva" del país, tras las manifestaciones contra los resultados de los comicios del pasado domingo, que se han saldado ya con cuatro muertos y decenas de heridos.

Las protestas contra los resultados de los comicios, ocurridas entre el lunes y miércoles de esta semana en distintos puntos del país, han dejado cuatro personas muertas (tres opositores y un sandinista), 49 policías heridos y decenas de civiles lesionados, según cifras de la Policía Nacional.

El portavoz policial, Fernando Borge, dijo a periodistas que hoy el país está "bastante calmo y tranquilo".