•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Ante las denuncias que existen actas electorales que reflejan hasta 900 votos por una Junta Receptora de Votos, JRV, donde por regla solo son entregadas 400 boletas para igual cantidad de ciudadanos, el Consejo Supremo Electoral, CSE, se pronunció a través de un comunicado de prensa, donde reitera que esos documentos son “parte de un Plan de Boicot que algunos sectores de la Alianza PLI (Partido Liberal Independiente) han venido ejecutando en distintos momentos del proceso electoral”.

En el comunicado, el CSE explica que los miembros de la Alianza PLI “se están dando a la tarea de fabricar centenares de actas de escrutinios alteradas y boletas electorales falsificadas, con la finalidad de sembrar confusión en la ciudadanía y sorprender a algunos Medios de Comunicación”.

“Que la alteración de dichas actas de escrutinio y boletas electorales, al igual que el vandalismo que han protagonizado antes y después de las elecciones, con la quema de 16 Juntas Receptoras de Votos, material electoral y vehículos de funcionarios electorales, y otras trifulcas callejeras de pequeños grupos donde han resultado ciudadanos afectados, forman parte de este Plan de terror y caos que sectores de la Alianza PLI ha pretendido instaurar en el país”, indica el escrito.

El CSE expresa que “los únicos resultados electorales oficiales son los dados a conocer por el Consejo Supremo Electoral, tal y como lo establece la Constitución Política y la Ley Electoral”.

Actas
Una de las actas que refleja 689 votos para el partido de gobierno Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN, en una sola JRV, es la número 06056314-2. En este documento, el PLI aparece con 172 votos y las otras tres fuerzas suman 74, lo que sumaría 935 votos en una sola JRV, que según las reglas de este año electoral, solo se le entregaron 400 boletas electorales.

Otro es el acta número 06058358-2, donde el FSLN ganó con 360 votos, pero la inconsistencia está en que a la Alianza PLI le corresponden 215 votos y los votos de las otras tres fuerzas suman 44, con lo cual resulta un total de 619 votos.

El que fue jefe de campaña de la Alianza PLI, Eliseo Núñez Morales, considera que estas reacciones del CSE son un “preparativo” para rechazar los argumentos y pruebas que muestren al momento que puedan interponer recursos. Sin embargo, asegura que se están preparando y ya llevan recogidas el 70% de las actas a nivel nacional y afirma que todas presentan un “patrón de irregularidades”, con “dudosos resultados numéricos”.