•   Washington  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Los hispanos apoyaban abrumadoramente la reelección de Barack Obama en varios de los estados clave en las presidenciales estadounidenses, según un sondeo realizado en vísperas de las elecciones este martes, entre personas que ya habían votado o que estaban seguras de hacerlo.

En Florida, por ejemplo, un 58% de los hispanos daban su voto a Obama frente al 40% para Romney, y en Virginia un 66% iba para el presidente y un 31% para su rival, según este sondeo de Latino Decisions y el grupo de medios hispanos ImpreMedia.

En Florida los hispanos son decisivos, ya que constituyen el 17.4% del electorado total, aunque en Virginia representan solo el 2.3%.


La encuesta fue realizada en español e inglés del 1 al 5 de noviembre entre 5,600 hispanos que afirmaron o haber votado anticipadamente o estar completamente seguros de que lo harían este martes.

En otros estados la ventaja de Obama sobre Romney era mucho mayor, como en Ohio (donde los hispanos son 1.5% del electorado), 82% contra 17%; Carolina del Norte (2.9%), 72% contra 27%; o Colorado (12.4%), 87% contra 10%.

A nivel nacional, según otra encuesta de Latino Decisions e ImpreMedia divulgada el lunes, 73% de los votantes latinos se declararon favorables a Obama y un 24% a favor de Romney, y si los hispanos votaban en masa, ayudarían al mandatario a ganar en Nevada, Colorado, Florida y Virginia.

Este año los hispanos registrados para votar alcanzaron la cifra récord de alrededor de 24 millones, aunque agrupaciones latinas habían augurado una participación de alrededor de la mitad de ellos.

Obama y Romney protagonizaban un cerrado pulso en las presidenciales estadounidenses este martes, con un resultado aún incierto en los estados clave.