•   Washington, Estados Unidos  |
  •  |
  •  |
  • Agencias

El presidente de Estados Unidos Barack Obama, ganó anoche la reelección para un segundo mandato, hasta el 2016, frente al aspirante republicano a la Casa Blanca, Mitt Romney, según los datos proporcionados anoche por las cadenas de televisión CNN, CBS y MSNBC.

Obama ganó en California, el estado con mayor número de votos electorales (55) y consiguió el triunfo en el estado crucial de Ohio y anoche aún estaban pendientes Florida y otros tres estados. Logró anoche 274 de los 270 votos necesarios de los colegios electorales para alzarse con la victoria, cuando aún faltaban por definirse la Florida y otros tres estados.

El mandatario también obtuvo el triunfo en Oregon, Iowa, Nuevo México, Washington, Hawái, Nueva Jersey, Nueva York, Pensilvania, Michigan, Vermont, Illinois, Connecticut, Maine, el Distrito de Columbia, Delaware, Nueva Hampshire, Rhode Island, Maryland y Massachusetts.

El candidato opositor Mitt Romney consiguió hasta nuestra hora de cierre, 201 votos al vencer en Idaho, Arizona, Misuri, Carolina del Norte, Utah, Arkansas, Misisipi, Nebraska, Wyoming, Kansas, Luisiana, Dakota del Sur, Dakota del Norte, Texas, Tennessee, Georgia, Kentucky, Virginia Occidental, Alabama y Oklahoma.

Saludo desde Twitter

El presidente Obama anunció anoche su victoria a través de la red social Twitter, con el mensaje “cuatro años más”, y dio las gracias a sus votantes.

“Estamos todos juntos en esto. Esto es por lo que hicimos campaña, esto es lo que somos. Gracias”, afirmó el mandatario en un mensaje en el que firma con sus iniciales BO.

Barack Obama, 44º presidente de los Estados Unidos y primero negro, afianzó este martes su lugar en la historia al ser reelegido tras cuatro años de mandato difícil por la situación económica y tras una campaña encarnizada.

Un solo demócrata desde 1945 había sido elegido dos veces para la presidencia, Bill Clinton, en una situación económica mucho mejor que la actual, en la que la tasa de desempleo nacional es del 7,9%. Ningún presidente estadounidense había sido capaz de ganar la reelección con un porcentaje de desempleados del 7,2%.

Estados Unidos eligió “la esperanza sobre el miedo”, dijo Obama tras prestar juramento el 20 de enero de 2009 frente a unos dos millones de personas congregadas en el centro de Washington.

Ese mismo año, y tal vez por las expectativas generadas en todo el mundo, Obama fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz.

Pero el ejercicio del poder ha resultado a veces frustrante para este abogado y profesor de Derecho Constitucional graduado en Harvard, sobre todo desde que la Cámara de Representantes fue conquistada a fines de 2010 por los republicanos, defensores de recortar el gasto sin aumentar impuestos.

No obstante, Obama ostenta un balance respetable, en el que se halla la reforma del seguro de salud. Pero el desempleo sigue estando 2,8 puntos porcentuales superior a antes de la crisis, mientras que la deuda del Estado federal aumentó en más de la mitad desde el 2009.