• Caracas, Venezuela |
  • |
  • |
  • EFE

La Internacional Socialista expresó hoy en Caracas su apoyo al pedido de la oposición venezolana para que vuelvan a contarse los votos emitidos en las elecciones presidenciales del domingo.

El secretario general de la organización, Luis Ayala, sostuvo que un “recuento voto a voto” es “fundamental” para dar legitimidad al proceso electoral y para evitar el peligro de caer en una crisis institucional.

“Que en Venezuela se llegue a la certidumbre de lo que ha sucedido. Si la agenda es buscar la verdad, hay que contar voto por voto. Esto es fundamental porque la legitimidad está basada en que las elecciones sean justas y libres”, afirmó Ayala en una conferencia de prensa.

Ayala lidera la delegación de la Internacional Socialista que participó como acompañante de las elecciones presidenciales del 14 de abril, cuyo estrecho resultado desató un pedido de la oposición para contar manualmente cada uno de los votos.

El candidato chavista, Nicolás Maduro, fue declarado ganador con una ventaja de apenas 1,83 puntos sobre el aspirante opositor, Henrique Capriles, que ha dicho que no aceptará el resultado hasta que se efectúe una auditoría de los sufragios.

Para la Internacional Socialista, que a nivel mundial agrupa a partidos socialdemócratas, socialistas y laboristas, lo que ocurra en Venezuela tendrá repercusiones en el resto de Latinoamérica, dijo Ayala.

“Si el resultado no es satisfactorio para lo que está buscando la gente, por supuesto que va a tener repercusiones en toda la región”, dijo, señalando que entiende la postura de la Organización de Estados Americanos (OEA) de apoyar “la necesidad de un recuento”.

Ayala, que el lunes se reunió con Capriles, se mostró también preocupado por el clima de polarización que vive el país y llamó a seguir un camino de reconciliación “en el marco de la paz”.

Capriles considera a Maduro un presidente electo ilegítimo y ha llamado a sus seguidores a protestar de forma pacífica.

Maduro, que fue proclamado presidente electo este lunes, jurará su cargo ante el Parlamento este viernes.