•  |
  •  |

Enero es perfecto para respirar profundo y empezar a visualizar nuestro futuro o metas para este año, pues pasado este, empieza el recorrido de los días, como un “tren bala”, sin parada alguna.

Exhalar es lo primero que las personas debemos hacer para entrar de lleno al segundo mes del año; la idea es eliminar las toxinas del cuerpo, con el propósito de purificarlo cuando nos toque respirar profundo.

“Una buena respiración, permite a los humanos llenar la mente de positivismo, prosperidad, una reconexión con la nueva era, con la tierra, con la vida misma, como para abrir nuestro potencial humano”, refirió James Humeckey, experto en evolución corporal.

La respiración es la función básica del cuerpo, como el latir del corazón. Ningún ser humano es capaz de vivir sin respirar, el dióxido de carbono es la fuente indispensable para los seres vivos, llámese hombre, animal o plata, dijo Humecky. “No es lo mismo dejar de comer y beber que dejar de respirar”, agregó.

Según el experto en evolución, “en otras culturas lejanas a la nuestra llaman a Dios con el mismo nombre que a la respiración, pues es tan sagrada esta práctica que la asemejan a la divinidad absoluta del mundo”.

La respiración puede ser consciente e inconsciente

Todos tenemos un proceso automático de respiración, al menos esa es la condición natural dictada para la vida humana, resaltó el especialista. Consciente o inconscientemente el cuerpo no deja de respirar.

Mientras dormimos, respiramos, lo que da paso a que nuestros pulmones trabajen sin parar durante el día, una de las razones por lo cual se recomienda que nuestras habitaciones deben tener despejado el paso a las corrientes de aire natural. Aquí se ejerce un proceso inconsciente de respiración, enfatizó Humecky.

“Lo interesante de estar en un proceso consciente es que podemos cambiar nuestros hábitos de respiración por uno más evolutivo, que nos lleve al camino de la prosperidad, salud, espiritualidad, como estados Simpáticos y Parasimpáticos”, señaló.

Cuando hay consciencia la respiración actúa como un puente entre lo Simpático y Parasimpático, que no es más que dos estados de inhalar, vinculados al Sistema Nervioso.

El Simpático tiene un función acelerada cuando hay momentos de ansiedad, adrenalina, enojo o emociones demasiados fuertes que elevan nuestros nervios al éxtasis en algunas ocasiones, aseveró el maestro de la evolución corporal.

Los estados parasimpáticos se centran en los estados de relajación, en la meditación, en la armonía, mente, cuerpo y espíritu, este puede moldearse con más efectividad con ejercicios o masajes físicos relajantes, detalló.

Como debe ser nuestra respiración

Existen diversas formas de respirar, pero la básica debe ser diafragmática; es decir, una contracción que parte de la parte abdominal hasta el pecho.

“La personas deben crear una presión sobre el pecho para que los pulmones se llenen de aire, lo que permiten la salida del aire cuando se relajan los músculos del abdomen, pues es importante resaltar que los pulmones no trabajan por sí solos”, argumentó el instructor.

Conscientemente la respiración básica para todas las personas, niños o adultos debe iniciar en la parte abdominal, desde la pelvis. Si deseamos entrar en otros estados de respiración que existen en el mundo hay que iniciar con el básico.

La importancia de respirar bien

Quien respira correctamente puede ayudar al cuerpo a desechar toxinas o energías negativas que se han acumulado por una falta de ejercitación sea física, respiratoria o mental.

Además una buena respiración alivia o controla algunos problemas de asma, bronquitis, estreñimiento, estrés, entre otros que dependen de una respiración. Quien se preocupa por el buen funcionamiento corporal doblega su energía, y por ende, su resistencia en el caso de las personas que practican deporte.

La disciplina de respirar y exhalar correctamente es la puerta segura para que los chacras o puntos energéticos que envuelven al cuerpo humano de pies a cabeza, actúen potencialmente por una vida más humana, más práctica, pero sobre todo más consciente.

Tome nota

Masaje terapéutico de respiración profunda. Fecha: 1, 2 y 3 de febrero Lugar: Cooperativa Tininiska. Contacto: 2278-7835

 

Créditos: James Humeckey, experto en evolución corporal.