•  |
  •  |

El número 4 ha sido considerado siempre como un número sagrado, y culturas antiguas tenían nombres de cuatro letras para mencionar a Dios –Allh– (árabe), adad (asiria), Amun (egipcia), Itga (tartara) y Esar (turca).

Significados universales

El mundo, la tierra, la clase dirigente, el número de los principios básicos y de la materia sólida. Los puntos cardinales, las estaciones, los elementos (tierra, aire, fuego, agua), los vientos. Un número femenino seguro.

Un número sagrado de los pitagóricos que representan consumación, solidez, estabilidad y equilibrio. El cuatro no es un número sugerente, y a veces es referido como el más primitivo de todos. Son necesarios cuatro puntos para construir el tetraedro.

Hay cuatro aspectos de la personalidad: cuerpo físico, cuerpo astral, alma y espíritu. Cuatro funciones: sensación, sentimientos, pensamiento lógico e intuición. Cuatro aspectos de la materia: mineral, gaseosa, animal y vegetal.

Símbolos

Urano, los palos del tarot que corresponden en la leyenda céltica a la Espada Inconquistable, la lanza mágica, la copa con la cual se podía mantener a un ejército entero y la Piedra del Destino.

También el Menorah (candelabro), la Vara de Aron, las tablas de piedra de la ley y la Urna que contenía el Maná de los Cielos.

Signo: el Cuadrado y por implicación El Cubo.

Significados personales

Los número cuatro son constructores, organizadores de vida, eficaces y extremadamente prácticos. A veces son torpes porque están apegados a la tierra, son imperturbables y respetables.

También son dignos de confianza, tenaces, precisos y tranquilos. Raras veces dejan que algo les trastorne y afrontan sus problemas cuidadosa y sistemáticamente.

Los número cuatro negativos pueden ser lentos de ingenio y muy aburridos; también son obstinados, débiles y descuidados.

Tienen una forma de ser represiva y sospechan de todo y de todos. Los ataques graves de depresión no son raros en los números cuatro negativos. Cuando se relacionan con acontecimientos futuros esto indica un período para reducir la marcha y tomar la vida más en serio.

Puede significar también un período de arduo trabajo con poco o nada de tiempo libre para actividades de ocio. En la vida privada, los número cuatro son amantes del hogar. Llevan bien sus asuntos financieros y nunca viven más allá de lo que permiten sus medios. Tienen muchos amigos que a menudo les piden consejos.

Los números cuatro se dedican a sus parejas y harán todo lo que sea necesario para que sean felices. Son atentos, considerados y fieles.

Palabras claves

Positivas: Tranquilo, constante, práctico, respetable, eficaz, paciente, constructor.

Palabras negativas

Torpe, triste, pesimista, melancólico, descuidado, desconfiado, represivo.