•  |
  •  |

La importancia social del rol de las abuelas en nuestra sociedad es muy reconocida, aunque sean ellas quienes nos 'salvan' buena parte de las veces cuando nuestro hijo e hija se enferma y no podemos faltar al trabajo.

Pero según la psicóloga Josefina Murillo, este rol ha cambiado pues ahora tenemos que hacer diferenciación entre la clase media, profesional y técnica, “ya no es la misma cosa de aquellos tiempos”, explicó.

Según la experta “tenemos a la profesionista en la calle porque los roles van avanzando, entonces las abuelas no solo se dedican a cuidar a los nietos, ya que ahora la mujer sin importar la edad, está tratando de sobresalir”, señaló la fuente y agregó a esto que “el status de la mujer ha ido evolucionando”.
 
Sin duda, el rol de la abuela es importante aunque éste haya cambiado, pero no está erradicado el tipo de abuelas que se dedican a sus nietos. Sin duda, “es fundamental el consejo, el amor, el calor de la abuela, pero cuando hay una abuelita achapada a la antigua hay que pensar inteligentemente y acoger el consejo bueno, porque la experiencia que ellas tienen es muy valiosa, pero cuando quieren criar a sus nietos a su modo, los padres deben poner en claro que ese papel les corresponde a ellos”, manifestó.

La experta recomienda “escuchar atentamente los consejos que les da la abuela a los nietos, porque si nos ponemos  a contradecir, nos podemos meter a problemas pues estamos en otra era, vamos avanzando aun en esos lazos familiares de manera que tenemos que adaptar a la abuela en el tiempo en el que vivimos, y ser tolerantes en el tiempo en el que vivió, aunque los valores nunca cambian y ellas lo transmiten de generación en generación”, explicó la psicóloga.

Por otro lado, no hay que dejar de lado el aspecto generacional y para ello “hay que ser inteligente”, subrayó Murillo, “para entender este aspecto pues hay diversidad de avances y debemos ser tolerantes pues la abuelita siempre es muy importante en nuestras vidas”, finalizó diciendo la experta.