•  |
  •  |

Se levanta a las cuatro de la mañana para poder dejarles el desayuno hecho a sus dos hijas y realizar algunos quehaceres de la casa para alistarse e ir al trabajo; es lo que hace a diario la señora Isabel del Rosario Galeano Miranda, de 59 años, originaria de Juigalpa y conocida cariñosamente como “Chabelita”.

Para doña “Chabelita”, la pobreza y el abandono del padre de sus hijas no fue obstáculo para sacar a las hoy sus jóvenes hijas adelante, pues desde 1984 labora para la alcaldía de Juigalpa, inicialmente fue secretaria del registro civil de las personas y luego responsable de la misma área.  

Sin embargo desde que existió la ley (hace 2 años) de que en ese cargo tenía que asumirlo un licenciado en derecho, Galeano Miranda pasó a ser la registradora suplente del registro civil de las personas de la municipalidad, debido a que ella después de su bachillerato estudió únicamente mecanografía debido a la falta de recursos económicos.   

Aunque para ella, crear a sus hijas “no ha sido duro porque trabajó para sacarlas adelante, sin embargo ha sido una lucha constante. Creo que si no hubiera sido por mi madre Ubalda Miranda Hurtado (q.e.p.d.) que me ayudó a criar a las niñas, hubiera tenido problemas…” dice “Chabelita”. Fue su madre quien las cuidó mientras trabajaba para poder llevar el sustento a su casa.

27 años de experiencia
Según “Chabelita” con sus 27 años de experiencias en el trabajo, ha venido inscribiendo un estimado de 1,500 niños y niñas por año, lo que calificó de “bastante”.

Por su buen comportamiento y buen desempeño en el trabajo, la alcaldía de Juigalpa le ha entregado varios reconocimientos “ya ni me acuerdo cuántas veces me han dado (reconocimientos)… Es una satisfacción ayudarle a la población a través de mi cargo. Me siento bien trabajando”, expresa “Chabelita”, quien recuerda a su mamá como una madre ejemplar que también la crió sola a ella y a sus 3 hermanos mayores.

Madres ejemplares, ama de casa y profesionales como “Chabelita”  son las que van  a recibir reconocimientos por parte de la alcaldía de Juigalpa, el 26 del presente mes, durante un acto especial en honor al día de las madres nicaragüenses.

Según Alcides Villachica, vocero de la alcaldía de Juigalpa, esperan que participen en el evento a realizarse en el restaurante “La Quinta”, unas 1,000 madres juigalpinas.