•  |
  •  |

El cantautor nicaragüense Carlos Mejía Godoy y Los de Palacagüina, entregarán lo mejor de sus dotes artísticos para rendirle homenaje a la madre nicaragüense en conciertos que han sido denominados ‘Tres días de amor a la leona’, mismos que se desarrollarán en uno de los centros iconos de la cultura de nuestro país como es la Casa de los Mejía Godoy.

Mejía explicó a VARIEDADES que el título de estas presentaciones se pensó para hacerle alusión a la conocida canción que Carlos compuso hace cinco años y que, como nos refirió el autor mismo, “ha sido recibida con tanto cariño, que más de un ciudadano en la calle me detiene para decirme: te manda saludos mi Leona”, mencionó.

Y ese, afirma el compositor, es el mejor estímulo para el artista, porque “más importante que los Discos de Oro, más que los premios internacionales y los éxitos alcanzados a lo largo de 40 años de oficio, son la gente sencilla que en la calle te habla con confianza y te cuenta historias maravillosas”, asegura el autor de la ‘Misa campesina nicaragüense’.

Una anécdota entrañable
El cantautor compartió un recuerdo muy lindo con nosotros y ustedes los lectores que “en 1971 antes del terremoto, un hombre humilde a bordo de un taxi se enteró de que yo escribía un programa en Radio Corporación titulado “La Guantanamera”.

Eran historias de la vida cotidiana montadas con un libreto”, señaló con ánimos de ubicarnos un poco más en el escenario de la historia, y “cuyos diálogos se enlazaban narrativamente con el famoso tema musical cubano. El pasajero era de Siuna y me contó que su papá había muerto de tuberculosis…”, recuerda.  “Y, aunque dejó sus pulmones en la mina, cuando se casó no tenía dinero suficiente para asumir los costos de la boda”, prosiguió contando. “Es decir, el hombre que se rompió el alma para extraer el oro de las entrañas de la tierra, no tuvo para comprar los anillos”, manifestó un tanto apesarado. De esa vivencia, afirma nuestro cantautor, brotó una canción titulada “Desde Siuna con amor”, que sin lugar a dudas, cantará en estos ‘Tres días de Amor a la Leona’.

Un nuevo miembro de los Palacagüina
Por otro lado y muy alborotado, como normalmente transitan sus ánimos, Carlos Mejía Godoy nos informó de la llegada a su grupo de uno de los más grandes músicos de Nicaragua, el violinista Jefrey Rubens, quien durante muchos años fue miembro de la Camerata Bach. “Confieso que me sentí muy triste con la partida de mi hijo Carlos Luis, quien ejecutaba la marimba en nuestro grupo”, relató cabizbajo, “pero él tiene ahora una nueva responsabilidad al frente de La Cuneta Son Machín y, como pasó con mi otro cachorro Augusto, comprendo que los chavalos tienen que desarrollar sus proyectos y eso me llena de inmenso orgullo”, asegura.

Aunque del mismo modo, la llegada de Jefrey Rubens a esta agrupación, “ha sido muy emocionante, porque este gran talento maneja con igual maestría, la música clásica, como la música popular nicaragüense”, subrayó.

TOME NOTA:
Los conciertos TRES DÍAS DE AMOR A LA LEONA se realizarán en la Casa de los Mejía Godoy los días viernes 27, sábado 28 y lunes 30 de mayo a partir de las 9 de la noche. Admisión: 220 córdobas.