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El empresario Douglas Almendarez, originario de Nueva Segovia, deja entrever su optimismo cuando se le pregunta sobre Fenitur, la Feria Internacional de Turismo de Nicaragua,  que se realizará el próximo viernes en la capital.

Almendarez tiene claro lo que espera lograr en la segunda edición del   evento, en el cual participará la  Cooperativa de Turismo Rural, Codetur, del cual es parte.

“La feria es la oportunidad para dar a conocer nuestra marca, (lo que ayudará)  a vender el norte (del país) como un destino seguro, responsable con el medio ambiente y protector de nuestras raíces y cultura”, dice de entrada.

A lo que añade el hecho de que servirá de “enlace” con mayoristas, que son tour operadoras, profesionales del turismo, ligados inclusive a diversas agencias de viajes.  Muchos enlazados a más de 1,200 negocios de ese tipo.

“Por nuestra posición es de interés  (por ejemplo) mercados como Honduras y El Salvador, de allí recibimos turistas que (se van) satisfechos con nuestra calidad  y bajos costos”, expone. De manera que esos nichos quieren fortalecerlos.

Eneyda Zelaya, responsable de Bastilla Ecolodge, ubicada en Jinotega,  departamento que al igual que Nueva Segovia está situado en el norte del país, también tiene sus metas definidas con Fenitur.

“La expectativa que tenemos es dar a conocer la Bastilla Ecolodge como un servicio de alojamiento con calidad y agradable. Además queremos mostrar los beneficios que se generan con el servicio que brindamos, ya que somos parte del colegio técnico agropecuario La Bastilla en Jinotega”, señala.

De por medio preparación y esfuerzo
Pero eso implica preparación. Zelaya precisa que en los últimos meses han trabajado “fuerte” a nivel interno de la empresa para “mostrar una imagen segura y profesional”. Ella comenta que en el caso de la empresa hay dos personas directamente “alistándose” para Fenitur. Añade, por otro lado, que la oferta que tienen está basada en naturaleza y ecoturismo.

“Formamos parte de la reserva natural Datanlí-El Diablo y ofrecemos los servicios de alojamiento, alimentación, senderismo, observación de aves, tour  de café, cabalgatas, paseos en lancha en el lago de Apanás”, refiere.

Aparte de eso, menciona que asistirán a  la actividad en un stand compartido, para reducir gastos. Codetur, en tanto,  ha recibido financiamiento de un proyecto turístico holandés. “El apoyo es del 50%”, apunta Almendarez tras reiterar que Codetur está integrado por pequeños empresarios del sector.

Zelaya manifiesta que apuntan a dos tipos de mayoristas: los que están interesados en viajes ecológicos, senderismo, observación de aves en convivencia con la naturaleza, ecoturismo;  y los  que buscan servicios personalizados.

Para todos los segmentos
En ese contexto la presidenta de la Cámara Nacional de Turismo, Canatur, Lucy Valenti, manifiesta que la feria, en realidad, es para todos los segmentos de la industria.

“A Fenitur estamos trayendo mayoristas vinculados a todo. Pero fundamentalmente son gente que venden en América Latina o Centroamérica y que todavía no está vendiendo a Nicaragua, lo que nos favorece porque son gente que no conocen el país y la feria les permitirá palpar el destino y conocer todo lo que tenemos”, expone.

Explica, en ese sentido, que el surf  figurará entre las actividades a promocionar en la feria. “En cuanto a  productos estará el de Río San Juan (con Ruta del Agua), esto será una novedad,  porque ya la zona tiene una ruta fortalecida y tendrá una presencia particular”, recalca.

Las posadas rurales también asomarán, en el evento, en la parte de las ofertas que ya van desarrollándose a nivel local.  Así como conglomerados ya fortalecidos como la Ruta del Triángulo del Sur  y la Ruta del Café.

La líder empresarial especifica que a la fecha tiene confirmación de  40 mayoristas de Centroamérica, Estados Unidos,  Canadá, América del Sur y Europa. Así como la asistencia de diez medios internacionales.

El año pasado, en la primera edición de Fenitur se contabilizaron 24 mayoristas.

Lo que indica un incremento en 2011, en la participación del segmento, del 66.6%. “Lo cual es bueno  porque indica que la feria va calando”, argumenta Valenti.

Añade que a nivel de las empresas locales, los números son positivos.  “Tenemos más de 100 stand  donde estarán los pequeños, medianos y grandes empresarios de la industria, el 90% sí son pequeños, de modo que no tienen oportunidad de participar en ferias internacionales por los altos costos, entonces Fenitur es una ventana para darse a conocer  y eso también es positivo. Definitivamente en cuanto a stand estamos mejor este año”, sostiene.

Resultados: más turistas
El titular del Intur, Mario Salinas,  advierte que  a como van las cosas “Fenitur será un éxito”.

La efectividad del evento --según comenta-- se mide por el número de mayoristas, número de empresas locales que asistirán y medios internacionales que atrae, “y en esos (tres parámetros) estamos bien porque  hay más en la segunda edición de la feria”, expresa.

Salinas ha rememorado, por otro lado, que   cada mayorista que jala Fenitur  mueve entre  mil y 1,200 agencias de viajes. “De manera que hablamos entre  5 mil y 10 mil puntos de ventas presentes en Fenitur”, ha calculado.

Valentí en tanto señala que entre los resultados que esperan con la feria, en términos globales, es “más” crecimiento en la industria turística local y “más” turistas con mayor capacidad adquisitiva.

“Medir en términos económicos la feria, es difícil. Pero sí podemos asegurar que eventos como Fenitur influyen en el crecimiento que tiene el turismo, hoy en día, en Nicaragua. Al igual que ayudan los otros esfuerzos que se realizan para promocionar el país”, destaca.

En eso también coincide Salinas quien resalta que este año se esperan más de 1.1 millón de turistas al término de 2011. Y al menos  400 millones de dólares, en generación de divisas.

“¿A qué turistas aspiramos? Bueno con actividades como Fenitur aspiramos a un segmento de turistas que gaste más en Nicaragua definitivamente. Si logramos subir esos 47 dólares que en promedio está gastando el turista que nos visita, será un logro”, insiste Valenti.

“La meta que tenemos--agrega—es el de subir ese gasto a  70 dólares y eventualmente aumentarlo a 100 y 120 dólares que es lo que gastan los turistas que visitan otros países de Centroamérica. Pero todo es un proceso, hay que ir diversificando la oferta y en eso se está trabajando. Eventos como Fenitur además ayudan a exponerlo”.

Valentí cree, por otro lado, que si al menos el 70% de los mayoristas participantes en la II Edición de Fenitur coloca a Nicaragua en sus catálogos de destinos, la feria también será exitosa.

“Fenitur como he dicho es una herramienta que Nicaragua necesitaba. Una de las mayores debilidades como destino es el hecho de que el país no está en una gran cantidad de catálogos de mayoristas internacionales y hasta que logremos colocarlos en todos aquellos que no nos conocen iremos aumentando el turismo vacacional, de convenciones, etc;  y  las divisas”, reitera.

De acuerdo con Valenti en la región centroamericana, Costa Rica lleva la delantera en la organización de ferias nacionales de la talla de Fenitur.  “También en Guatemala hay una experiencia como la nuestra y en Panamá.   Países como Honduras hasta este año van  a realizar una feria similar a la de Fenitur, ellos conocen los resultados positivos que hemos tenido nosotros y por eso se están animando”,  puntualiza.

Hora y lugar
Fenitur  2011 se realizará  el 27 y  28 de mayo próximo en el Centro de Convenciones Crowne Plaza, en Managua. El primer día de la feria estará dirigido a los compradores internacionales, para luego abrir sus puertas, el segundo día,  al público en general y ofrecer a nacionales y residentes las opciones que tienen para disfrutar y conocer Nicaragua.

La actividad turística  es organizada por la Cámara Nacional de Turismo de Nicaragua, Canatur, AC Eventos y el Instituto Nicaragüense de Turismo, Intur.

Industria en crecimiento  
6% es el crecimiento que muestra el turismo local, en términos de flujo turístico,  entre enero y abril de 2011.

370 mil turistas equivalen el porcentaje descrito.

100 a 120 millones de dólares es lo que  se estima en divisas turísticas en los primeros cuatro meses del año.

Fuente: Intur.