•  |
  •  |

El bosque protagoniza la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente. Bajo el lema “Bosques: la naturaleza a su servicio” se llama a los habitantes de este planeta a cuidar, preservar, pero ante todo frenar las acciones que han llevado significativamente a niveles lamentables el capital vegetal.

Irina Bokova, Directora General de la Unesco, calificó el bosque como bien mundial esencial, y por tanto, “debemos hacer cuanto podamos por protegerlos” recomendó.

Su mensaje enmarcado en la declaratoria de 2011 como el Año Internacional de los Bosques, toma más fuerza cuando revisando las estadísticas encontramos que cerca de  150 mil kilómetros cuadrados de bosque natural se pierden anualmente.

Es un riesgo para la vida, para la sobrevivencia no solo de miles de especies por la destrucción de sus hábitats, sino de la del hombre mismo. Los bosques albergan la mayor parte de la diversidad biológica del mundo, con su función para garantizar el bienestar humano y el desarrollo”, recordó Bokova. “Sustentan directamente los modos de vida de 1,600 millones de personas, prestando servicios esenciales para todos”, enfatizó a través de un comunicado.

La representante de Unesco demandó más vigor en las acciones orientadas a frenar esas acciones que atentan contra nuestros bosques, entre las que mencionó la extracción insostenible de recursos, la fragmentación de los hábitats, la introducción de especies no nativas y el desplazamiento de comunidades locales.

La fuente resaltó el rol de Unesco en pro de la preservación de la biodiversidad. A través del  Programa el Hombre y la Biosfera y su Red Mundial de Reservas de Biosfera, dijo que la organización está aportando soluciones a las problemáticas locales.

Asimismo, “nuestra Convención sobre el Patrimonio Mundial contribuye a la protección de los bosques del mundo de valor universal excepcional. La preocupación que suscitan los bosques es el motivo esencial de nuestras contribuciones al Convenio sobre la Diversidad Biológica y la Convención sobre el clima, en el periodo previo a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible de 2012”, expuso.

En su mensaje Bokova reconoció que de nuestra manera de pensar y actuar depende el avance de la construcción de sociedades ecológicas. Todo comienza “en la mente”, dijo, y es por  eso que Unesco promueve una “reflexión crítica y ética sobre cómo convivimos con la naturaleza.

Estamos elaborando un inventario de instrumentos éticos relativos a la diversidad biológica y el cambio climático. Nos esforzamos por proteger la diversidad biológica contra la biopiratería”.

Feria de la Tierra
Desde ayer Estelí es sede de la X Feria de la Tierra que este año bajo el lema “Agua, Bosque y Humanidad… juntos con la Madre Tierra”, busca analizar y poner en perspectiva esos puntos de agenda que el país tiene pendiente en materia ambiental.
En Nicaragua el Comité de la X Feria de la Tierra, ha decidido centrar su mensaje en el recurso hídrico como origen de la vida, y derecho humano indispensable. Eso incluye el análisis de los movimientos sociales en materia de gestión del agua; allí destaca el aporte de los Comités de Agua Potable y Saneamiento, pero ante todo se plantea la necesidad de que las autoridades fortalezcan sus estructuras y brinden las condiciones para que se cumpla lo contemplado en su ley creadora.


“Recicladores” del bosque

Los Cerambícidos son un grupo de escarabajos cuyas larvas se alimentan de madera. Las poderosas mandíbulas son excelentes para perforar y cortar la madera que consumirán. Sus largas antenas parecen cuernos, y algunos tienen gran tamaño como el Arlequin que mide aproximadamente siete centímetros.
Son un importante eslabón en la cadena de reciclamiento de los bosques, ya que desintegran trozos de madera y árboles muertos, haciéndolos formar parte de los ciclos vitales del bosque.

 

La Amazonía ha perdido millones de árboles

La Amazonía brasileña perdió cerca de 2 mil 600 millones de árboles, desde que la mayor selva tropical del mundo comenzó a ser ocupada por colonizadores, según cálculos divulgados por el Gobierno brasileño.

De acuerdo con un estudio del estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas, IBGE, desde que el considerado pulmón vegetal del mundo comenzó a sentir los efectos de la acción humana, la Amazonía ha perdido aproximadamente 15.3% de las selvas que originalmente se extendían por cerca de cuatro millones de kilómetros cuadrados apenas en Brasil.

Pero el área devastada aumentó desde 2002, según el estudio oficial, debido a que el proceso de deforestación se acentuó en las últimas cuatro décadas y se concentró en los bordes sur y este de la Amazonía, en donde la selva lucha contra el avance de agricultores interesados en aumentar sus áreas de cultivo.

Los cerca de 612 mil kilómetros cuadrados de selva derrumbados desde que se inició la colonización portuguesa en Brasil albergaban, según los cálculos del IBGE, unos 2,600 millones de árboles. Y ese total de árboles desaparecidos corresponde a aproximadamente el 13 % del total de árboles con diámetro superior a 33 centímetros que se calcula que hay en la Amazonía.

“En términos de volumen, 4 mil 700 millones de metros cúbicos de madera fueron eliminados por la deforestación en las selvas de la Amazonía Legal hasta 2002”, agrega el informe.
Los cálculos del instituto, actualizados con datos recogidos en 2002, se refieren a la llamada Amazonía Legal, que es el territorio de Brasil ocupado por los 775 municipios con selvas amazónicas.

En la Amazonía Legal, un área de 5 millones de kilómetros cuadrados equivalente al 59% del territorio brasileño, viven cerca de 24 millones de personas distribuidos en los estados de Acre, Amapá, Amazonas, Mato Grosso, Pará, Rondonia y Roraima, así como del 98% del estado de Tocantins; el 79% de Maranhao y el 0,8% de Goiás.

La Amazonía Legal contiene el 20% del Cerrado (Sabana brasileña), que es el segundo mayor ecosistema del país.

La Amazonía Legal, según el IBGE, posee la mayor biodiversidad, el mayor banco genético y la quinta parte de la disponibilidad de agua potable del mundo.

La región concentra un 45% del agua subterránea potable de Brasil y, por ser formado principalmente por rocas sedimentares, su subsuelo tiene un gran potencial para la explotación de petróleo.


PALOMA VIAJERA

En un solo siglo pasó de ser el ave más abundante de Norteamérica, a engrosar la lista de especies extinguidas. Estas aves fueron cazadas de forma masiva con el fin de aprovechar su grasa, plumas y carne. En 1896 se produjo el asalto a la última gran colonia de cría, matándose 25 mil ejemplares en un solo día que constituían el número total de los adultos en la zona. Las crías, huevos y nidos fueron abandonados al bochorno del sol y los depredadores. La última paloma migratoria murió en el Zoológico de Cincinnati en 1914.

 

Breve ecológica

Jessie Ampié
Preservar los suelos y capacitar a los pobladores para que sepan manejar los recursos ambientales de la Subcuenca III de Managua, que comprende los municipios de Ticuantepe, La Concepción y El Crucero, es el reto que ha emprendido la agrupación Amigos de la Tierra en conjunto con la Junta de Andalucía, España, quienes apuestan por un desarrollo turístico y comercial sostenible.

Guillermo Rodríguez, representante de la Cooperación Andaluza en Nicaragua, informó que el proyecto comenzó en 2008, con un desembolso de 260 mil euros.

En la Subcuenca III los expertos extranjeros destacaron que la utilización de los suelos en la parte alta para cultivo de piña y pitahaya, que ocupan el 26% y café con 14% de la misma, se están utilizando métodos artesanales ya que se les aplica químicos que ocasionan  graves daños ambientales en las zonas bajas.

En estas áreas, donde además se produce erosión e impermeabilización de los suelos, los organismos participantes entre los que se incluye el Hogar Zacarías Guerra y una cooperativa de la zona llamada Juan Ramón Rodríguez Pérez, se están implementando nuevas formas de aprovechar los recursos sin impactar negativamente al ambiente.

Según Rodríguez, lo primero que se hizo fue capacitar e informar a la población sobre agricultura y turismo sostenible, así como en prácticas amigables para el medio ambiente, que no son precisamente las aplicadas para la siembra de piña, pitahaya y café.

Posteriormente, se les presentaron alternativas económicas para subsistir, entre ellas la apicultura y el aprovechamiento para fines turísticos de las reservas protegidas de la zona entre las que destaca el Refugio de Vida Silvestre Chocoyero, El Brujo.

Para este propósito se incluyó a los Comités de Agua Potable y a las alcaldías de la zona, y aunque el proceso fue largo, la cooperativa ya está produciendo miel de abeja y con ayuda están atrayendo a tour operadoras para promoverlo como destino turístico, actividad que a futuro puede generar ingresos a la población, motivando el cuido y el apropiado manejo de los recursos naturales.

 

Arte del reciclaje

El próximo 8 y 9 de junio se realizará la Feria de Artesanía Reciclada en el Centro Comercial de Managua, donde se exhibirán artesanías elaboradas con materiales que normalmente botamos.   Expondrán también camisetas y otros materiales de las organizaciones que trabajan en pro del medio ambiente en Nicaragua.

La feria es parte de una serie de actividades que buscan reunir fondos para impulsar la limpieza anual de las costas del país, enmarcada en el evento que se desarrolla a nivel internacional, y al cual se suman 150 países.

Según Paso Pacífico, en 2010 se contabilizaron más de 200 mil libras de basura recolectadas en más de 310 kilómetros de costas, riberas y fondos marinos, gracias a la colaboración de 8,410 voluntarios.