•  |
  •  |

Video tomado de Youtube en el que se muestra la noticia sobre "La Marcha de las Putas" en México.

“La Marcha de las Putas” que se realizará el próximo sábado 11 de junio en Matagalpa, convocada por la Red Mujeres de este departamento, el Grupo Venancia y otras organizaciones en pro de la mujer, ha causado cierta confusión en varias mujeres y hombres que a través de las redes sociales se preguntan si esta actividad tiene algo que ver con la prostitución o el fomento de esta labor.

EL NUEVO DIARIO conversó con Oscar Acuña, integrante del Colectivo Feminista Panteras Rosas, uno de los organismos que se prepara para asistir a la marcha, y Acuña relata que “La Marcha de las Putas” no tiene ninguna relación con la prostitución, el objetivo sencillamente es expresarle a la sociedad que todas las mujeres merecen respeto, independientemente de su forma de vestir.  

“En principio es importante saber que muchas veces en Nicaragua las mujeres son víctimas del acoso o del abuso en las calles, en el trabajo, en la familia, en diversos espacios, y en la mayoría de esos casos, la sociedad les echa la culpa de ser responsables de ese mismo acoso o abuso. Entonces los hombres solemos decir que porque andaba vestida de tal forma, ella era la culpable, ella era la que andaba tentando”, afirma Acuña.

La idea de esta marcha, según Acuña, es repropiarse del término y empezar a reflexionar, sobre todo los hombres, en “lo horrible que es que las mujeres tengan que pasar por estos acosos, abusos, violencia, presión y sometimiento todo el tiempo, a raíz del machismo”.

“En el caso de ‘La Marcha de las Putas’ el término ‘puta’ representa sólo una reapropiación. Por lo general se ha usado de manera despectiva que dice precisamente que una ‘puta’ no puede tener derecho sobre su cuerpo, no puede reclamar respeto, por el sólo hecho de reconocerse así. Entonces, los hombres decimos, por andar de puta eso te pasó”

Acuña agregó que la marcha no tiene que ver directamente con las trabajadoras sexuales, pero sí se vincula a ellas en su calidad de mujeres y de personas. “En palabras simples, la idea de esta marcha es demandar respeto para que las mujeres puedan caminar tranquilas por la calle sin ser víctimas de un acoso, de una ofensa o de un piropo que la degrade”.

Por su parte, la convocatoria en Facebook de la Red Mujeres de Matagalpa reafirma las palabras de Acuña, explicando que el objetivo de la marcha es “decirle a la sociedad civil, política, religiosa y cualquiera que sea su función en este país, que no importa la vestimenta, el lugar, ni la compañía; nada justifica la imposición de relaciones sexuales o el acoso sexual. Las mujeres no provocan Violencia ni la agresión por el sólo hecho de ser responsables y libres al ejercer su personalidad, ideas y principios”,  cita la convocatoria.

El mundo se une a “La Marcha de las Putas”
Al igual que en Nicaragua, esta iniciativa se ha desarrollado y continuará realizándose en otros países. El domingo 12 de junio las mexicanas se tomarán las calles y el mismo sábado 11 les toca el turno a las hondureñas. Mientras desde las redes sociales y los blogs, los internautas discuten si asistir o no a esta marcha.
 
Uno de los blogs que más ha circulado en la red, logrando más de 3000 recomendaciones en Facebook y alrededor de 739 tweet es el de Minerva Valenzuela, quien inició la convocatoria en México para que se realizara la marcha.  

Valenzuela en su escrito profundiza un poco más sobre el lema de la marcha “No, significa No” y pone una serie de ejemplos para esclarecer este tema. “Si nos ponemos medias de red y tacones de aguja: no, significa no. Si la apertura de mi falda sube hasta mi muslo: no, significa no. Si en cualquier momento decides no consumar el acto sexual: no, significa no. Si me pongo una borrachera marca ‘noseasuste’: no, significa no. Si ella baila de forma sensual: no, significa no. Si el escote de su vestido es épico e invitador: no, significa no”.  

¿Y los hombres?

Al igual que Valenzuela, otra mexicana que ha causado convulsión cibernética es Deidre Rodríguez quien más allá de hacer un llamado a las mujeres a ser parte de esta obra, toca la puerta del género masculino y expresa las razones por las cuales los hombres deberían  ir a “La Marcha de las Putas”.

Rodríguez escribe que así como existen hombres visiblemente acosadores, hay un alto porcentaje que son parte del acoso sin darse cuenta. “Muchos hombres que no participan en el acoso sexual cotidiano creen que éste se expresa siempre de manera burda: mamaceadas, arrimones, pellizcos de nalga. Y no. Hay muchas formas, unas más burdas que otras, de hacer a las mujeres sentirse incómodas, ofendidas, e inseguras en un trayecto tan corto como caminar las 7 cuadras que separan su casa de la parada de bus sin que tenga que pasar por alguna obra en construcción”, cita la autora.

Este sábado 11 de junio veremos cuántas y cuantos nicaragüenses se unen a esta curiosa iniciativa que está programada iniciar a las 9:00 A.M. , saliendo del parque Morazán, Matagalpa hacia varias las calles de la ciudad.