•  |
  •  |

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) recomiendan la vacunación sistemática de niñas de 11 y de 12 años, y para las mujeres jóvenes de entre 13 y 26 años que no han sido vacunadas.

Los padres de familia deben saber que ciertos tipos de VPH pueden causar verrugas genitales, cáncer de cuello uterino y otras enfermedades.

El VPH es un virus generalizado que afecta a un estimado de 75 a 80% de hombres y de mujeres en su vida. Para la mayoría, el VPH desaparece por sí solo. Pero, para otros que no eliminan ciertos tipos, el VPH podría tener graves consecuencias: cáncer de cuello uterino, vagina y vulva en las mujeres. Otros tipos pueden causar verrugas genitales tanto en hombres como en mujeres. Y no hay manera de predecir quién podrá o no eliminar el virus.

La prueba de Papanicolaou (PAP) sigue siendo importante; la vacunación no sustituye dicha prueba. Su hija debe seguir siempre a su médico o consejo profesional de la salud en la detección del cáncer cervical.
 
¿Quien contrae el VPH?
El VPH afecta tanto a hombres como a mujeres. Cuando se trata de VPH, las niñas corresponden la mitad de la problemática. Cualquier persona puede contraer el virus a través de cualquier tipo de contacto genital con alguien que tiene el VPH, el coito no es necesario.

Muchas personas que tienen el VPH lo ignoran, porque el virus suele no presentar signos o síntomas, lo que significa que las personas pueden contraer el virus o transmitirlo sin saberlo.

¿Cuál sería el impacto en tu hijo o hija?
Existen entre 30 y 40 tipos de VPH que afectan el área genital sobre los cuales debemos informarnos. Los tipos 16 y 18, considerados de alto riesgo, son los más comprometedores, y causan alrededor del 75% de los casos de cáncer cervical en mujeres.
Los tipos 6 y 11 se consideran de bajo riesgo, sin embargo, son los más comunes, asociados a un 90% de los casos de verrugas genitales en hombres y en mujeres.

Otros tipos de cáncer femenino, causados por el VPH tipos 16 y 18, son el cáncer vaginal y vulvar. De hecho, estos tipos causan alrededor del 70% de la vagina y hasta el 50% de los casos de cáncer de la vulva.

Un VPH más de una enfermedad…
¿Qué es el cáncer cervical?
Es el cáncer del cuello del útero (la parte inferior del útero que se conecta a la vagina). A diferencia de otros tipos de  cáncer, no se considera que el cáncer cervical se transmite a través de los genes de la familia. El cáncer de cuello uterino es causado por ciertos tipos de VPH.

Sobre las verrugas genitales
A dos de cada tres personas les salen verrugas genitales después de tener cualquier tipo de contacto genital con una persona infectada. Las verrugas genitales son normalmente de color carne, presentan un crecimiento elevado o plano, pueden ser pequeñas o grandes, y aparecen solas o en grupos.
El tratamiento para las verrugas genitales puede ser un proceso doloroso y puede involucrar el corte, congelación, o la quema de las verrugas. Incluso, después del tratamiento, las verrugas genitales pueden aparecer nuevamente. De hecho, el 25% de los casos vuelven a menos de tres meses.

Vacuna contra el HPV; lo que debe saber
La vacunación de rutina se recomienda para las niñas de 11 o de 12 años. Si bien bajo criterio médico se puede aplicar a partir de los nueve años.

A manera de prevención, es importante que las niñas sean vacunadas antes de iniciar su vida sexual, de esta manera no habrán estado expuestas al Virus del Papiloma Humano. Cuando la persona ya ha sido infectada por el HPV es posible que la vacuna no sea efectiva en un 100%.

La vacunación para ponerse al día se recomienda para niñas y mujeres de 13 a 26 años que no recibieron las tres dosis  cuando eran más jóvenes.

Y en el caso de los niños y de los hombres se recomienda a partir de los nueve a los 26 años, a fin de prevenir verrugas genitales. Lo idóneo es vacunarse contra el HPV antes del primer contacto sexual.

Quienes presentaron una reacción alérgica a la vacuna contra el HPV en la administración de una dosis anterior deben comunicárselo a su médico; incluso quienes serán vacunados (as) por vez primera deben notificar que son alérgicos.

Tenga presente que sólo un médico o profesional de la salud puede decidir si la vacunación es apropiada para sus hijos (as).
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC-INFO) facilitan información sobre los VPH y otras infecciones de transmisión sexual. Especialistas lo atenderán en español e inglés las 24 horas del día. Usted puede llamar sin costo al 1-800-CDC-INFO o al 1-800-232-4636.

Recomendaciones adicionales para las mujeres:
American Academy of Pediatrics (AAP)
La Academia Americana de Médicos de Familia (AAFP)
Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos (ACOG)
Para mayor información favor contactarme en el Email id: fbpublichealth@gmail.com

(*) Colaboración