•  |
  •  |
  • Confidencial

Tomás Borge Martínez sale de su oficina abotonándose una camisa manga larga, e inmediatamente pregunta si mientras lo esperábamos habíamos filmado la estatua de Sandino que adorna un corredor de su casa en Bello Horizonte.

--Esta camisa me la regaló Correa, dice.
Es una camisa típica de Ecuador de un blanco nieve adornada con flores en el pecho, y se refiere al presidente de ese país, Rafael Correa.

--Esta boina también es ecuatoriana, lo único es que no me la regaló Correa, la compré yo. Pero bueno, decime qué es lo que querés, son las 11, tenemos hasta la una.

Además de ser uno de los fundadores del FSLN, el comandante Borge también es presidente del Congreso del partido y Embajador de Nicaragua en Perú. Borge y Bayardo Arce --asesor económico de la presidencia-- son los únicos comandantes de la Dirección Nacional del Frente, que dirigió los hilos del país durante los años 80, que acompañan al presidente Daniel Ortega en lo que él llama la “Segunda Etapa de la Revolución Sandinista”.

A sus 81 años, Borge Martínez se aprecia con muchas energías. En esta entrevista aborda diversos temas, desde la evolución del FSLN ahora que se cumplen 32 años del derrocamiento de la dictadura somocista, hasta el poder que ostenta en ese partido la pareja presidencial, sin ninguna clase de contrapeso. De lo único que no habló fue del atentado terrorista de La Penca, cuando en 1984 un enviado del Ministerio del Interior camuflado como “fotógrafo” hizo estallar una bomba en una conferencia de prensa que brindaba el entonces líder de la contra Edén Pastora. Siete personas murieron, y Borge y Renán Montero, el fallecido jefe de la contrainteligencia, han sido señalados por el periodista sueco Peter Torbionson de ser los autores intelectuales del hecho.

¿Este Frente Sandinista que está ahora en el gobierno se diferencia en algo del FSLN de los 80, en la época de la revolución?
Desde luego. Son los mismos programas, la misma ideología, las mismas concepciones de una fuerza de izquierda…. Todo el contenido esencial del FSLN se mantiene intacto. Ya no existe la Dirección Nacional, pero hay otras formas organizativas.

¿Como los Consejos del Poder Ciudadano y los llamados Consejos de Liderazgo Sandinista que dirige directamente la primera dama?
En toda organización colectiva tiene que haber un responsable, pero las decisiones que se toman son consultadas, son discutidas, no son arbitrarias, y la prueba está en que las decisiones que se han tomado son correctas. Según las encuestas, tenemos una mayoría sustantiva y decisoria. Quiere decir que la táctica política y estratégica ha sido correcta.

En los 80 había una Dirección Nacional que tomaba las decisiones en el partido, pero ahora parece que sólo la primera dama Rosario Murillo y el presidente Ortega deciden todo.

No solamente ellos, también hay otros compañeros que participan en la discusiones.

¿Quiénes?
Daniel se reúne con frecuencia conmigo, con Bayardo Arce, con Lenín Cerna (destituido de su cargo como secretario de organización del partido), ummm con otros, pues.

Como presidente del Congreso del FSLN, ¿en qué consiste su trabajo?
En dirigir el Congreso cuando nos reunimos.

¿Cuándo fue la última vez que se reunieron?
¿No te acordás?, en la Plaza, cuando nominamos la candidatura de Daniel Ortega.

Pero en los 80, a pesar de la guerra, había debates dentro del partido para poder tomar una decisión.
Ahora también, pasa lo mismo. Es igual.

En ese último Congreso se miró que llegaron sólo a levantar la mano.
En el propio Congreso no hubo discusiones porque se hicieron previamente en los departamentos. Hubo discusiones, pero te advierto una cosa (levanta la mano y señala con el dedo índice), para ser honesto nadie discutió la candidatura de Daniel Ortega, no hubo contradicciones en torno a quién debía ser el candidato.

 Los presidenciables
¿Por qué solo el presidente Ortega puede ser candidato a presidente en el FSLN?
Es el que tiene más autoridad, hay líderes que se imponen, como Hugo Chávez en Venezuela, como Fidel Castro en Cuba, por muchos años, como Rafael Correa en Ecuador…

¿Por qué personas en el Frente que tienen alguna característica de presidenciables, por ejemplo el ex alcalde de Managua Dionisio (Nicho) Marenco están excluidas del partido?
No sé. Yo también podría ser presidenciable y no estoy apartado del partido, que no me diga Nicho Marenco que solo él, yo tengo alguna popularidad todavía. La tuve mucho más antes que ahora, pero todavía la tengo. Soy presidenciable, pero unos líderes aglutinan más que otros. Daniel aglutina más que Nicho y que yo, pues.

¿Qué opina de Dionisio Marenco?
Yo creo que Nicho es buena persona siempre.

¿No cree que sería buen candidato a la presidencia?

Es mejor Daniel Ortega.

Y después de Daniel Ortega, ¿quién será el candidato?
¡Qué voy a saber yo! No sé. ¿Por qué no me preguntás si puedo ser yo? ¿Porque ya estoy viejo?

¿Por qué destituyeron a Lenín Cerna como secretario de organización?
No lo han destituido.

EL FSLN sacó un documento diciendo que Cerna no era más Secretario de Organización del partido.
Bueno, es una reorganización interna en el FSLN, pero Lenín Cerna sigue siendo un cuadro del FSLN, nada más que en otras tareas.

¿Qué papel juega ahora?
No te puedo decir, porque atiende sectores importantes del aparato gubernamental.

El culto a la personalidad
Según el gobierno, vivimos una segunda etapa de la revolución. Usted transita por las calles de Managua, y ve por todos lados la imagen del presidente Ortega. ¿No cree que eso sea culto a la personalidad?
Los otros no tienen rótulos porque no tienen recursos tal vez, o no tienen idea, la inteligencia de ponerlos. No veo cuál sea el problema, si en otros países los candidatos a la presidencia tienen rótulos con propaganda electoral, pues.

¿No piensa que eso es un culto a la personalidad? ¿Está de acuerdo con eso?
A Daniel no le gusta el culto a la personalidad. Por cierto, una vez se me escapó, y le dije Presidente, sin querer, y se molestó conmigo. ‘Yo soy Daniel para vos’, me dijo. No le gusta el halago, me consta, porque yo he visto en varias ocasiones que le gusta que lo traten con sencillez.

En el campo, cuando se implementa el programa Hambre Cero, Usura Cero, entre otros programas de gobierno, la gente muy humilde dice que lo que le entregan es gracias a Dios, a Daniel Ortega y a la primera dama. ¿No cree usted que eso es caer en un clientelismo tradicional?
Eso es lo que dice la gente porque es lo visible pues. Gracias al FSLN, deberían decir…
O gracias a los impuestos que pagan todos los nicaragüenses.
O gracias a diferentes factores…

El poder a cualquier precio
Usted dijo --declaración que se cita con frecuencia-- que el Frente Sandinista debía mantenerse en el poder a costa de cualquier precio. ¿A qué precio se refería?
La (radio) Corporación (propiedad del candidato presidencial Fabio Gadea) lo repite a cada rato para suerte nuestra. A cualquier precio significa abnegación, entusiasmo, sacrificio, olvido de sí mismo. Es el precio que hay que pagar. No me refiero a la ilegalidad, por supuesto que no puedo referirme a eso. A ese precio sería una sinvergüenzada.

¿Se está refiriendo a las ilegalidades como las de las elecciones municipales de 2008?
Las elecciones de 2008 no fueron ilegales.

Hay 40 municipios donde los resultados electorales son turbios.
Eso es una afirmación de la gente vinculada a la derecha, incluyendo al mejor periodista de este país, que es Carlos Fernando Chamorro, quien también afirma lo mismo.

Muchas cosas son evidentes, en Nindirí --solo para ponerle un ejemplo-- resultaron más votos que votantes.

Ahhhh, sí.

Sí, comandante, más votos que votantes
Vos tenés tu criterio y yo tengo el mío. Yo me refiero cuando me haces la pregunta a olvidarse de cualquier apetito egoísta.

El FSLN y el PRI
Los críticos del FSLN dicen que el Frente, más que un partido revolucionario, se ha convertido en una maquinaria electoral corporativa parecida al Partido Revolucionario Institucional de México ¿Usted qué piensa?
¡Ay!, carajo (se queda pensativo).

¿Usted ha sido admirador del PRI?
Fui amigo de gente del PRI y tengo amigos en el PRI, y el PRI creo que va a regresar al gobierno. Pero, definitivamente, el FSLN y el PRI no se parecen en nada. Son dos realidades distintas… El FSLN tiene otras características.

¿Cuáles son esas características? El PRI, por ejemplo, se perpetuó 70 años en el poder, y el FSLN busca transitar por el mismo camino.

El PRI es un partido que huele a derecha, el FSLN es un partido de izquierda. Es una diferencia abismal.

¿Qué es en este contexto ser un partido de izquierda?
Preferir a los pobres, eso es lo primero; tener una relación seria con las fuerzas revolucionarias de América y del mundo. Tener vocación por el socialismo, eso es ser de izquierda. Ser honesto, no ser hipócrita, no ser mentiroso, eso es ser de izquierda.

 

La privatización de la cooperación venezolana

 

*  “Debe haber alguno que otro millonario que tiene la fortuna de ser sandinista”

 

El gran financista de algunos programas asistencialistas del gobierno de Nicaragua es Venezuela. Se calcula que a través de Caruna y de Albanisa se manejan de forma discrecional más de 500 millones de dólares anuales, libres de toda clase de control y fiscalización estatal. Parte de esos fondos han sido destinados a financiar negocios privados asociados a la familia presidencial, entre otros, la compra de canales de televisión, hoteles, e inversiones varias

Sin embargo, el comandante Tomás Borge no ve nada impropio en la forma en que están siendo manejados los recursos provenientes de Venezuela.
 

¿A usted le parece que la cooperación venezolana se está aprovechando correctamente?
Con la cooperación venezolana hemos resuelto muchos problemas, Venezuela y Chávez han sido muy generosos con nuestro país.

Pero esos recursos aquí son manejados en secreto y utilizados para negocios de la familia presidencial.
También han dicho que yo soy asesino, que yo maté a los miskitos. Se puede decir cualquier cosa. Eso está manejado de manera correcta, tan correcta es que está beneficiando al pueblo.

Ya que estamos hablando de millones, ¿en el Frente Sandinista hay millonarios?
(Se ríe) Yo no sé si hay millonarios. Debe haber alguno que otro, millonarios que tienen la fortuna de ser sandinistas, o el FSLN tiene la oportunidad de tener millonarios.

No. Yo digo que se han vuelto millonarios estando en el partido.
Te voy  decir quiénes son millonarios, los Chamorro del (diario) La Prensa, los Pellas, un hermano de Jaime Morales Carazo (se refiere a René Morales Carazo, hermano del Vicepresidente)… Esos sí son millonarios de verdad. ¿Alguien que vive en una casa como esta es millonario? No sé, pues, yo creo que si fuera millonario estaría viviendo en una mansión.

Comandante, usted es millonario, ¿cuánto dinero tiene?
Ahhhh (se echa para delante de la silla) ¿cuánto tendré? Ella sabe bien. (Su asesora legal, Alma Leony González Rivas, responde rápidamente que el comandante tiene 80 mil córdobas en una cuenta y 30 mil dólares en otra).

 

Lea la entrevista también en Confidencial