•  |
  •  |

Llaman a formar alumnos en gestión de riesgo

Socializar y generar espacios de discusión e intercambio sobre la gestión de riesgo en el ámbito educativo para lograr su inclusión, pertinencia y relevancia fueron resultados del foro “Educación y Gestión Integral del Riesgo para reducir Desastres”.

Amado Ordoñez, Co- coordinador de la Mesa Nacional para la Gestión del Riesgo, MNGR, expresó que están trabajando en una propuesta para que en el presupuesto de la nación se contemple apoyo a iniciativas para prevenir desastres, “y el sector educativo se debe de promover la preparación ante desastres por medio de programas de gestión de riesgo, investigaciones y capacitar a nivel técnico y científico para prevenir, mitigar”, dijo.

Telémaco Talavera, Presidente del Consejo Nacional de Universidades coincidió en la importancia de informarse y tener esta herramienta en la educación superior como un componente más del aprendizaje que adquieran tanto estudiantes como cuerpo docente.

Otros temas discutidos fueron “La Gestión Integral del Riesgo: Eje transversal en la Educación Pública”, a cargo de Juan Salvador Méndez, Director de la Unidad Técnica de Enlace del Ministerio de Educación.

¡Cuidado con el plástico!

Nicaragua tiene un reto en el campo de manejo adecuado de los residuos. Entre los prioritarios está el plástico pues es un material de uso cotidiano que la mayoría no reconoce como dañino para el medio ambiente.

Sobre ese tema la Universidad de Ciencias Comerciales desarrolló un foro donde se llamó a afrontar la problemática del plástico donde se expuso la falta de aplicación de las políticas de Estado para atender una situación que a nivel mundial se está trabajando por los altos grados de contaminación que desprende el plástico, un material que aún en su estado de degradación contamina y que además atenta contra la vida de muchas especies, principalmente marinas.

El ambientalista Kamilo Lara, del Foro Nacional de Reciclaje, externó su preocupación porque actualmente en Nicaragua, no prevalece el buen manejo del plástico y muestra de ellos es que según sus datos el país produce 6,200 toneladas de basura, de los cuales, 1,800 las aporta Managua. “Esto es preocupante porque estamos enfrentando esta problemática nacional”, enfatizó Lara.

El defensor del medio ambiente instó a las autoridades municipales y de Estado a tomar medidas ante este grave problema y les llamó a brindar soluciones.

Gilberto Bergman Padilla, Rector de la UCC, expresó también su preocupación por el deterioro al medio ambiente que se “destruye cada vez por intereses de las grandes compañías”.

Durante el Panel, se abordó el tema, “El papel del Gobierno en la Regulación de los Desechos Plásticos” así como la dependencia de las personas respecto al uso del plástico.