•  |
  •  |

Nuestro planeta no es perfectamente redondo. Debido al movimiento de rotación alrededor de su eje los polos están más achatados y el ecuador es más ancho, pero ese cúmulo en el medio es cada vez mayor a causa del derretimiento de los hielos de Groenlandia y la Antártida, según un nuevo análisis de la silueta terrestre. El abultamiento crece 0,28 centímetros por década. Ahora, el radio del planeta es casi unos 20 kilómetros más grande en el ecuador que en los polos.

Ocurre que el agua se concentra más en el ecuador que en los polos. Desde  mediados de la década de los 90, los investigadores se dieron cuenta de que la Tierra “engordaba”. Pero hasta hace poco no tenían las herramientas para entender por qué.

Los datos recogidos por los satélites gemelos GRACE (Gravity Recovery and Climate Experiment), lanzados en 2002, que miden el campo de gravedad de la Tierra para conocer los cambios en la masa de hielo, permiten a los investigadores probar su teoría. GRACE tomó fotografías de la superficie terrestre cada 30 días, de forma que los científicos pudieron observar los cambios en la masa de hielo a partir de los cambios en los campos gravitatorios.