•  |
  •  |

Empleo casi no hay, pero trabajo hay en p…

Son las seis de la mañana, Moisés Vivas y su esposa Olivia Martínez se levantan para iniciar su jornada laboral que finalizará doce horas después. Ellos se dedican a  elaborar marionetas de diversos diseños para venderlas cada domingo en los semáforos de Enitel Villa Fontana.

Bajo el sol ardiente de medio día reflejado en sus lentes, don Moisés muestra como bailan las marionetas con el objetivo de atraer la atención de las personas, y regresar a casa sin ninguno de sus productos.

Pero que tiene de emocionante esto, se preguntarán ustedes, pues les cuento que ellos tienen nada más y nada menos que la tierna edad de 70 y 50 años respectivamente y gozan de más energía y salud que muchos jóvenes que conozco.
Pero vamos a conocer un poco más su historia.

Marionetas, trabajo, jovialidad y 70 años

Don Moisés durante su vida fue pescador, representante de artistas musicales y circenses, y en su niñez realizó algunas actividades agrícolas.

El trabajo en los circos lo llevó a muchas presentaciones en casi toda Centroamérica, fue cuando se sintió atraído por el arte de hacer reír a la gente a través de objetos graciosos, es ahí donde adopta la idea de elaborar artículos a base de esponja y comienza haciendo sombreros.

 “Con nuestro trabajo a veces ayudamos económicamente a nuestros hijos, uno de ellos está en la universidad, lo que pasa es que hicimos la tarea tarde, porque están chavalos todavía”, comenta doña Olga entre risas.

Ambos decidieron emprender juntos esta actividad, hace 20 años, apoyándose entre sí, creando, cortando moldes y decidiendo los detalles de los colores que tendrán cada una de sus marionetas.

Conscientes de la situación de compañeros de su edad, don Moisés reconoce el esfuerzo que algunos hacen para defender sus derechos, valora las marchas que promueven pero también sabe que hay personas que se dan por vencidas, aceptan la exclusión de la sociedad y se quedan en sus casas sin hacer nada, esas personas no tienen motivación, expresó.

¿Y su motivación de dónde proviene?

Del hambre. Todas las necesidades que tengo nadie me las va a cubrir, yo tengo que comer, tengo que vestirme y pagar recibos, mi señora y yo hemos buscado la forma de salir adelante. Siempre ha sido así, es el único modo de sobrevivir.

¿Qué opina usted de las personas que aprovechándose de su edad piden limosnas en las calles?
Qué son bandidas porque no les gusta trabajar, bien pueden hacerlo, se pueden hacer un montón de cosas, pero a ellos solo les gusta que les den sin realizar ningún esfuerzo. Ni ponerme en su lugar puedo porque no concibo la idea que no busquen qué hacer.

El arte de producir
Todo ser humano trae consigo un talento desde que nace, por eso don Moisés afirma que el emprendedurismo nace con la persona, ahora, es decisión de la misma desarrollarlo o dejarlo perder.

Él asegura aprovechar cada día para estar constante en el emprendimiento y perseverancia de su negocio. La edad no es limitante para nada, todo lo contrario, me emociona mucho lo que hago, me siento jovial y lleno de energías.

¿Piensa usted que en Nicaragua se aprovechan las habilidades de los adultos mayores?

No hay suficientes espacios para las personas de nuestra edad, trabajo por mí mismo porque las empresas en las que trabajaba me explotaban por casi nada de salario, por eso empecé a trabajar por mi cuenta. Los demás deberían hacer lo mismo, montar pequeños negocios.

¿Hasta qué edad tiene planeado dejar de trabajar?
Hasta que Dios me quite las fuerzas completamente, mientras tenga salud y razón, seguiré teniendo ánimo de trabajar. Si un día me llega a faltar eso, entonces quizá deje de trabajar, pero por ahora no tengo planeado dejar de vivir, porque para mí el trabajo es vida, manifestó entre risas.

Fuente de inspiración y conocimiento
Las condiciones de vida de las personas de la tercera edad, se tornan un poco difíciles pues se les cierran los espacios laborales, incluso antes de llegar a los 60 son excluidos. ¡Grave error! ¿Que no entienden los “cerebros empresariales” que la sabiduría de nuestros adultos mayores sumado a la espontaneidad de los jóvenes pueden crear estupendas ideas para mantener o aumentar el éxito? Obvio que no.

Son muchos nuestros adultos mayores, y bien sabemos que sus ideas jamás dejarán de florecer, por el contrario, se conciben con la madurez necesaria y precisa para ser llevadas a cabo con éxito, es momento de escucharlas.

Se habla de la necesidad de espacios para que sigan desarrollando sus medios laborales, es momento también de crearlos. Jóvenes, señoras y señores, niños y niñas, personas de la tercera edad, todos emprendedores, el recorrido jamás termina, este lo debemos adoptar como una forma de vida.

 

Para obtener los productos fabricados por el Sr. Moisés Vivas puede llamar al teléfono 88653065