•  |
  •  |

Empleo casi no hay,
pero trabajo hay en p…


Por primera vez en mi vida escuché a un hombre definirse como viejo, derrochando tanta juventud en sus expresiones, firmeza al caminar y satisfacción de ser lo que es: un viejo exitoso. Una vida llena de emprendimientos, de sabiduría, y ahora de mucha paz, lo certifica. Ya lo verán.

De la entrada principal del Hospital Vélez Paiz, 300 metros al Este, a mano derecha, se visualiza un alegre rotulo: Sopas de mondongo. A pesar de estar cerca de la calle principal de reparto Belmonte, no hay mucho ruido de autos, es una zona un tanto silenciosa. Llegamos a la casa del doctor Humberto López. Al pisar la antesala de su estudio, se percibe un ambiente de completa serenidad. Varios cuadros colocados simétricamente en la pared me dan una acogedora bienvenida con arte.

Con la sabiduría y el éxito reflejado en su cabellera blanca, Humberto López me saluda con un abrazo y un apretón de manos muy fuerte. Me invita a pasar a su oficina. Un espacio lleno de objetos de antaño muy interesantes, atrae mi mirada. Observo muchos cassettes de música y cintas VHS, HI8 (cintas de vídeo utilizadas tiempos atrás para grabar y ver películas).

Objetos verdaderamente valiosos que nos llenan de recuerdos, y que hoy han sido suplantados por aparatos modernos, pero que ciertamente pueden seguir siendo utilizados.

Predica con la práctica
El doctor López es originario de la ciudad de Jinotega, y el viernes 12 de agosto estará cumpliendo nada más y nada menos que 76 años, ¡y sigue tan campante! (Aprovecho para felicitarle y desearle en sus años venideros más éxito del que ya tiene).

Estudió Medicina en México, hizo su servicio social en Yalí, Jinotega, y luego estudió psiquiatría en México y en Estados Unidos.

Emprendedor de todo terreno, Humberto es presidente de la Fundación Nicaragüense de la Tercera Edad, participa de actividades sociales y empresariales que le hacen llevar una vida llena de dinamismo y de entusiasmo.

¿Recuerdan la sopa de mondongo que mencioné al inicio?, pues el doctor López es dueño de ese comedor popular, donde también sirven otros tipos de platillos nacionales. Es un negocio rentable, administrado por él desde que inició hasta hace pocos meses; ahora es su hijo quien lleva las riendas del negocio. También es propietario de un Centro Holístico en San Ramón, un centro de descanso, en total contacto con la naturaleza.

Humberto, ¿cuál es la misión de la Fundación de la Tercera Edad?
Se estableció en noviembre de 1999, con el objetivo de defender los derechos de las personas mayores de 60 años, promover actividades para la recreación, brindar charlas, y servir de ayuda a aquellas personas que necesiten de acompañamiento en esta importante etapa del proceso de vida.

Su más reciente emprendimiento
Le pregunté si conocía casos de otras personas emprendedoras de la tercera edad, a lo que contestó casi interrumpiéndome lo siguiente: “Yo estoy montando otro emprendimiento”, se levantó de la silla, salió de la oficina, y después de unos minutos regresó con un par de botellas llenas de líquido blanco y expresó: ¡Rompope Doña Norma! Minutos después descubrí que era una especie de homenaje a recordada esposa, que hace tres años se adelantó en el viaje que todos, un día debemos realizar. Lejos de denotar tristeza, con palabras llenas de cálida recordación, nos dice que su esposa elaboraba aquel producto, y su receta exacta es la que permite elaborar tan deliciosa bebida.

Definitivamente, este hombre tiene mucha energía y mucho ejemplo que dar. Seguro que dentro poco tiempo tendrá nuevos proyectos que realizar. Otra pregunta.

¿Es la depresión una característica de las personas de la tercera edad?
Hay personas que en la vejez dejan de trabajar y hasta llegan a depender de sus familiares, como resultado se tiende a padecer de depresión. Equivocadamente, muchos piensan que la depresión es sinónimo de vejez y no es así, la depresión es producto de la inactividad, de no tener nada que hacer. Imagínense en su casa todo un mes sin nada que hacer, sin salir, ni hablar con alguien, por supuesto que se va a deprimir. Mientras que si lleva una vida activa tendrá una vida animada y llena de optimismo.

¿Cómo tener contacto con esta interesante fundación de apoyo al adulto mayor?
Todas las personas de la tercera edad que estén interesadas en tener acompañamiento personal y gratuito, pueden dirigirse a las especialistas:
Eneyda Arzate, en las oficinas de Bello Horizonte. Teléfono: 22772628
Marina López Rodríguez, en la Colonia Centroamérica. Teléfono: 22772628

 

Consejos del doctor Humberto López para tener una vejez con éxito
* Cuide su salud desde temprana edad. Previene el desarrollo de enfermedades en la vejez.
* Ejercítese físicamente. Unas clasecitas de baile no le caerían nada mal a su condición física, o salga a caminar.
* No deje de socializar. Visite a un amigo o familiar al menos una vez a la semana.
* No deje de trabajar. Si tiene pensado dejar el trabajo porque se siente cansado, le aseguro que se cansará más haciendo nada.
* Aprenda o ejercite una actividad: pintar, escribir, tejer, bordar, cocinar, leer…
* Dígales a sus hijos o a sus nietos que les enseñen a manejar la computadora y a hacer uso de internet. En internet hay muchas cosas interactivas que lo mantendrán ocupado por largas horas.
* Trate de realizar todas las cosas por sí mismo. No acostumbre a sus familiares a que le hagan sus cosas. No pida un vaso de agua, mejor vaya por él.