• |
  • |

Conversar con José Adán Aguerri, es como nunca acabar pues cada aspecto de la conversación la desarrolla con emoción. El pasado jueves fue reelegido por quinta ocasión, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, Cosep.

Hecho que él justifica aduciendo:”Cuando un gerente presenta resultados en una empresa ese gerente
sigue”.

Pero ¿reelección como Ortega José Adán?
Yo diría que una de las cosas que desafortunadamente ocurre en Nicaragua es que todo lo queremos polarizar y politizar, el sector privado no es gobierno, nosotros somos entidades gremiales de este país, somos las empresas que día a día exportamos e importamos, realizamos trámites, atraemos inversión, generamos empleo y le damos respuesta a la población.

Lo que hace una empresa es totalmente distinto a lo que hace el gobierno. Cuando creas una empresa buscas el mejor equipo posible para que esa empresa alcance resultados sostenibles en el tiempo. Cuando un gerente presenta resultados en una empresa ese gerente sigue, cuando ese gerente no presenta resultados es removido por su junta directiva. En estos 5 años he participado en elecciones abiertas y democráticas y he pasado por un examen para ser ratificado.

¿Qué justifica su quinto periodo al frente del Cosep?
Resultados. Hay que entender que esta es una empresa, si el gerente es bueno continúa, si no es bueno no continúa. Eso pasa en todas las asociaciones gremiales del mundo, hay asociaciones gremiales donde su presidente ha llegado a estar 20 años, hay otras en donde hemos tenido presidentes un año porque no resultó efectivo y no dio respuesta a sus agremiados. Insisto si el editor es bueno el diario no lo cambia, si el editor es malo lo cambian.

¿Qué moral podría tener la empresa privada para criticar la candidatura de Ortega si al final su presidente lo están reeligiendo por cinco años consecutivos?
La misma moral que tiene el gerente del diario que tiene 20 años de ser gerente de ese diario, exactamente la misma moral, nada tiene que ver una cosa con la otra. Estamos hablando de situaciones distintas, nosotros no somos servidores públicos, sino empresarios y son dos mundos completamente diferentes. Los servidores públicos se rigen bajo conceptos distintos de los que se rigen los empresarios.

¿Su reelección será indefinida, o solo contempla este periodo y ya?
Eso no es una situación que ahorita la contemple. El compromiso nuestro es seguir trabajando sobre los resultados que hemos venido obteniendo, porque cuando llegas a una empresa no decís voy a estar tanto tiempo únicamente y voy a sacar a esta empresa adelante. Esa es una cuestión que el tiempo y los resultados lo dirán.

¿A muchos le llama la atención que usted no tiene empresa, sin embargo, está al mando del Cosep?
Como pueden hablar de alguien sin conocer, esta es una situación personal, son mis negocios por eso es empresa privada, es sociedad anónima. Vengo de una familia históricamente empresaria, toda la vida hemos sido empresarios, seguimos siendo empresarios y somos miembros de varias empresas a través de sociedades anónimas.

¿Podría explicarnos cuánto gana, qué beneficios recibe?
Esos son temas de orden privado fuera de cualquier situación. Nosotros no andamos preguntando al dueño del periódico ni al periodista si gana, si le pagan bien o no le pagan bien, todos estamos en un lugar porque hay una razón de estar, porque hay un interés, un principio, una ideología y un resultado que alcanzar.

Hay muchos sectores que critican el actuar pasivo del Cosep frente al gobierno. Exigen una posición más fuerte de parte de ustedes. ¿Qué podría decir al respecto?

Esta gente no tiene conocimiento de lo que es el Cosep, sobre lo que hacemos y en Nicaragua hay mucha gente que se dedica solamente a opinar sin escribir, a hablar sin actuar, en el caso del Cosep nos hemos dedicado a escribir y a actuar.

En ese aspecto lo real es que nosotros hemos hecho lo mismo o más que esas personas que han criticado al Cosep. Somos una organización gremial y defendemos la gremialidad, en ese sentido, creo que no hay nadie que defienda la gremialidad como nosotros lo hacemos. Hemos llevado campañas públicas que no ha hecho ni un solo partido político en el país, hemos estado empujando los temas institucionales en el país.

El día que nosotros queramos dedicarnos a la parte política, pues nos vamos a un partido político. En el Cosep hemos defendido la institucionalidad en cada uno de los temas que han surgido en estos últimos cuatro años en el país. A lo interno hemos estado frente a frente con el gobierno reclamando cada uno de los temas relacionados con la institucionalidad y se lo hemos dicho al Presidente (Daniel Ortega) en su cara y no andamos con rodeos.

Cuando asumió la presidencia Daniel Ortega, el Cosep estaba bastante escéptico. ¿Cuál es la percepción ahora?
Cuando nosotros llegamos en el 2007 nos decían que ese año desaparecería el sector privado y que volveríamos nuevamente al exilio y nosotros nos comprometimos a luchar desde la trinchera para que eso no sucediera, cuatro años después Nicaragua es un país donde el 93% del empleo lo genera el sector privado, donde el 83% de la economía de este país la hace el sector privado, donde las empresas y la inversión privada y extranjera ha crecido por eso hablamos de resultados. Cuatro años después los resultados te indican que el país va por un rumbo donde tenemos que darle la sostenibilidad, y que ese crecimiento que hemos sostenido se convierta en una realidad permanente.

¿Se podría decir que Ortega ha logrado atraer la simpatía del sector empresarial?
Podríamos decir que el sector privado fue finalmente escuchado y en función de ese diálogo el sector ha logrado tener las políticas salariales, proyectos de leyes necesarios y los canales de comunicación que te permiten presentar los problemas de todos los días.

¿Cuál es su plan de trabajo en el nuevo periodo?
Continuar donde hemos tenido resultados positivos, enfocarnos en ese aspecto. Estamos hablando que tenemos tres años de tener una política salarial de consenso y ninguna otra organización gremial en América ha tenido en los últimos tres años 45 leyes aprobadas en la Asamblea Nacional, y continuaremos trabajando con los partidos políticos aprobando leyes que vayan en beneficio del país.

¿Hay sectores que empujan al Cosep para que adopte una agenda política partidaria?
Eso quedó en el pasado. El Cosep hasta el 2006 vivió una experiencia en ese sentido y en el 2007 nosotros nos comprometimos que mientras tuviera bajo este liderazgo no iba a tomar posiciones políticas, eso se ha cumplido y se seguirá cumpliendo.

¿Cuáles son los compromisos de parte del sector financiero para disponer de más recursos para agilizar la producción?

Hemos hecho un esfuerzo en impulsar una ley de micro finanzas que le dé certeza a la actividad microfinanciera y que le permita tener recursos provenientes del exterior para que de esta manera recuperemos los recursos que perdimos producto de la ley del
No Pago.

Economista y administrador de empresas
José Adán Aguerri, cumplirá 50 años el próximo 15 de septiembre. Es casado y padre de tres hijos.
Es economista y administrador de empresas. Durante más de 25 años desempeñó altos cargos de gerencia en empresas importantes de Nicaragua y México.

Fue educado en colegios jesuitas. Es presidente del Cosep desde septiembre de 2007, presidente del Comité consultivo de la integración económica (CCIE), y es vicepresidente de la Federación de la empresa privada de Centroamérica, República Dominicana y Panamá (Fedepricap).

Antes de liderar el Cosep fue presidente de la Cámara de Comercio de Nicaragua (Caconic), de la Federación de Cámaras de Comercio de Centroamérica (Fecamco).

Actualmente, representa al sector privado en las juntas directivas de la Superintendencia de Bancos y otras Instituciones Financieras (Siboif) del Centro de Exportaciones e Inversiones (CEI) y de la Comisión del Salario Mínimo.