•  |
  •  |

Empleo casi no hay,
pero trabajo hay en p…


Suena el despertador en el celular Nokia de Juan. Comienza a desperezarse, estira un brazo, una pierna, otro brazo… hasta que logra quitar de su cuerpo la sabana marca Pirámide. De un solo impulso se levanta de su cama Regina y casi sin ver, producto de la práctica cotidiana, pone sus pies sobre las chinelas Rolter. Enciende su transmisor LG que tiene sobre la mesa de noche y sintoniza la radio de su preferencia JOYA FM, la cual en ese momento anuncia las promociones de muebles que tiene la Curacao. Escucha la hora cortesía deAlka-Seltzer, suena una canción de Ricky Martin, patrocinada por Movistar  y otras diez empresas que se leen velozmente cual si fuera un trabalenguas.

Juan se dirige al baño, gira el pomo de la cerradura marca Yale, entra y se mira frente al espejo, toma el frasco de Listerine para realizar el primer enjuague bucal del día. Corre la cortina y entra al baño. Del grifo marca Incesa Estándar sale un chorro de agua fresca que hace tiritar su cuerpo.  

Mientras se baña escucha el pregón de un voceador de EL NUEVO DIARIO anunciando los titulares del día, toma el Shampoo Head and Shoulders, su jabón Protex y termina de bañarse.

Con su toalla Hilasal tamaño gigante, seca todo cuerpo y en un movimiento de cabeza, para quitarse gotas de agua del cabello, moja el rollo de papel higiénico Scott que está sobre su tocador…

Una marca es como un nombre propio
La vida de la mayoría de las personas que viven en una ciudad como Managua, es como la del Juan de nuestra historia. No más al levantarnos nuestro cerebro recibe un buen número de mensajes que nos dicen: “No me olvides”. Y ese es precisamente uno de los objetivos de las marcas, recordarnos que existen, para llegado el momento de la compra, nuestro cerebro reaccione y lleve nuestros pasos hasta ese producto de la marca X.

¡Se imaginan un supermercado donde ningún producto tenga marca alguna? Sería muy difícil tomar decisiones tan simples como comprar el jabón de baño. ¿Cómo diferenciarlos sin nombre? ¿Cómo evitar comprar aquel que no gustó, o encontrar el que nos hizo sentir tan bien? Si no tiene marca no existe.

“Las marcas son todos los signos distintivos que sirven para amparar un producto o servicio. Estas marcas añaden imagen y  son una garantía de la  calidad de determinado producto”, comentó Sobeyda Lazo Brenes, Directora Interina de la Dirección Marcas y Patentes de Nicaragua.

Una Gillette, un Jeep, un Chicle
Algunas marcas hasta han logrado sustituir, en la mente de los compradores, el nombre original de los productos. Esto lo confirmamos cuándo en la pulpería alguien dice: “Buenas, me da un chicle” cuando en realidad  lo que se debe decir es: “Buenas, me da una goma de mascar”. Esa es la verdadera genialidad de las marcas, para que vean su importancia. Igual sucede con las hojas de afeitar, y los vehículos de doble tracción. Gillette (yilet) y Jeep (yip) son marcas, pero su fama ha llevado a utilizarlas como nombre genérico.

Lo primero que tiene que hacer es delimitar y crear el signo para su marca; que logre entrar en la mente del consumidor, que llame su atención. Por supuesto que la marca no hará el trabajo sola, sino que debe ir acompañada de sus dos grandes aliados, el Marketing y la Publicidad.

Las marcas pueden ser creadas de acuerdo a palabras, lemas, letras, números, franjas, combinaciones de colores, imágenes, diseños y lo que responda a su creatividad e imaginación.

Pasos para registrar una marca
Diríjase al Registro de Propiedad Intelectual, ubicado en el Ministerio de Fomento Industria y Comercio, MIFIC, ubicado de la rotonda Rubén Darío una cuadra al sur, media al este. Solicite el formulario para marcas gratuito, o bien puede descargarlo accediendo en la página web del Mific, en la pestaña de Marcas y otros Signos Distintivos.

El formulario incluye:
Nombre y dirección del solicitante.
Lugar de constitución de domicilio del solicitante, cuando fuese una persona jurídica.
Nombre del representante legal, si es el caso.
Nombre y dirección del apoderado en el país, si es el caso.
Descripción gráfica de los signos propios de la marca.
Lista de productos o servicios para los cuales  se desea registrar la marca.

Firma del solicitante.
Si el solicitante es una persona natural, anexo al formulario, debe añadir fotocopia de cédula. Si viene en representación de una empresa debe traer una carta poder que lo acredite como tal, y en el caso que sea el presidente o miembro de una sociedad debe presentar la Escritura de la Constitución de la misma, en fotocopia y original, explicó Sobeyda Lazo.

Algunas oposiciones de terceros

Este punto es muy importante, antes de crear los signos de su marca, debe estar seguro que no está afectando los derechos de otros, veamos algunas prohibiciones. Su marca no se registrará si:
Es parecida o idéntica a otra registrada con anterioridad o en trámite de registro.
Si afecta el prestigio de una persona jurídica o de una comunidad, salvo que se acredite el consentimiento para ello.

* Cuando los signos imiten otras marcas que puedan crear confusión.
Algunas prohibiciones intrínsecas
* Que sea contraria al orden público o a la moral.
* Consista exclusivamente en un signo usual o una indicación que, en el lenguaje común o técnico, sea utilizado para designar el producto o servicio al cual se aplica. (Por ejemplo, el nombre “Naranja”, no puede ser una marca).
 Los signos que ofenden o ridiculicen a personas, ideas, religiones o símbolos de cualquier país o de una entidad internacional.
 Los signos susceptibles de causar confusión o engaño sobre la procedencia del producto o servicio.

* Contenga símbolos patrios, escudo, bandera, emblema…
Cuando haya entregado la solicitud con toda la información requerida, se realizará un estudio de forma en el que se detectarán posibles prohibiciones intrínsecas. Posteriormente, se emitirá un aviso de publicación al solicitante, este a su vez tendrá que publicarlo en el Diario Oficial, La Gaceta.

Este aviso es por si acaso otras personas sienten violentados sus derechos, puedan intervenir en la publicación de la misma. Esto se conoce como Oposiciones de terceros.

El Registro de Propiedad Intelectual de Nicaragua, notificará al solicitante la aceptación o negación de su marca. Este proceso tiene una duración de seis a siete meses y un valor de 120 dólares.

Las marcas tienen una duración prorrogable de diez años, luego de ese tiempo se debe renovar, de lo contrario se perderá el derecho de exclusividad.

A través de las marcas se obtiene el reconocimiento inmediato de un producto. La función que esta cumple en las empresas es clave para el posicionamiento y éxito de la misma. ¡Marquemos nuestros productos!

 

Según la Directora interina de marcas, existen cinco tipos de marcas, las cuales son:
Marcas de Fábricas y Comercio: Cuando la persona o empresa fabrica el producto y lo comercializa.

Marcas de comercio: Cuando solo se comercializa con el producto.
Marca Colectiva: Aquellas, cuyo titular es una entidad colectiva que agrupa a personas autorizadas a utilizar la marca.

Marca de Certificación: La aplicada a productos o servicios cuyas características o calidad han sido certificadas por el titular de la marca.
Marcas de casa: Es a una marca que encierra otras marcas, ejemplo, las marcas: Alka-Seltzer y Aspirina, son propias de la marca Bayer.