•  |
  •  |

En la  Isla de Ometepe,  al sur del país, ya  se puede hacer de todo.  Una de las opciones más nuevas es el Tour del Vino,  que promueve la Asociación Puesta del Sol, en la comunidad La Paloma, situada a casi dos kilómetros de Moyogalpa, uno de los dos municipios de la Isla.


El tour consiste en un recorrido que conlleva  menos de  una hora por las plantaciones  de flor de jamaica, de la Asociación, situadas en  una manzana de tierra. Allí se tiene la oportunidad de conocer el proceso de siembra, el mantenimiento del cultivo y recolección de la cosecha, así como el proceso de selección, ya que de la flor se hace vino y té.


Esas son labores que ejercen nueve mujeres, con ayuda de dos hombres de la zona, quienes además ofrecen una degustación del producto, explicando sus beneficios.  


Aparte de eso,  el turista puede conocer y palpar el cultivo medicinal de la asociación que incluye plantas de romero, menta, albahaca, hierbabuena, ruda, entre otros.


“Tenemos de todo un poco.  Incluso, si los turistas quieren conocer más la Isla, le ofrecemos tour al Volcán Concepción que se puede realizar en cinco horas,  y el tour a la Punta Jesús María,  ubicada a unos dos kilómetros y medio de la comunidad”, destaca la presidenta de la asociación, Karla Gómez Alvarado.

Espacios “familiares”  

Ella agrega: “Lo bonito en la Punta,  es la vista, el panorama, la combinación de agua fría con agua caliente; en fin, es algo especial. Así que los esperamos con los brazos abiertos a como vengan: en familia, en pareja o sin pareja, como quieran venir”, señala la empresaria.


 Otra de las ventajas de la iniciativa, es que ofrece hospedaje en las casas de los  y las asociadas, en cuartos debidamente equipados para ese fin: con mosquitero, camas unipersonales o matrimoniales y baños privados.   “Tenemos una capacidad para 50 personas”, precisa Gómez.

De modo que el visitante puede interactuar con las familias, intercambiar conocimientos, experiencias, saborear la gastronomía local  a bajo costo, y saciar su curiosidad sobre la famosa isla, que hoy día es uno de los sitios turísticos  de referencia mundial.

 

La inversión por persona

 

Hospedaje    460 córdobas*
Tours    115 a más de 570 córdobas
Bus Managua- Rivas    55 córdobas
Caponera Rivas-San Jorge    10 córdobas
Ferry    30 a 60 córdobas.
Comida    Desde 45 córdobas.
Bebidas    Desde 10 córdobas.

*Incluye tres comidas. 

 

Cómo llegar


Para llegar a la Isla de Ometepe, puede tomar un bus en el Mercado Roberto Huembes en Managua.  Este lo puede llevar hasta el muelle del municipio de San Jorge, ubicado en el departamento de Rivas, y allí abordar las embarcaciones que van rumbo a la zona.  


O bien, puede contactarse con la  Asociación Puesta del Sol en el sitio web: www.puestadelsol.org.  


La asociación actualmente cuenta con el apoyo de la Ruta Triángulo del Sur y de Holanda.


¿Qué llevar?


* Ropa casual
* Traje de baño y protector solar
* Gafas para el sol, sombrero o gorra
* Zapatos bajos, cómodos
* Repelente contra mosquitos

 

 

*Editora de página