•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |

DEBIAN YA ES UN ADOLESCENTE
El 16 de agosto de 1993, el alemán Ian Murdock (1973) le dio vida a Debian, anunciándolo mediante un correo electrónico donde daba a conocer la distribución Linux de este sistema operativo. Ese año, mientras Murdock cumplía 20 años como estudiante de la Purdue University, escribió el “manifiesto Debian”. Según dijo en esa ocasión, la palabra Debian viene del nombre de su novia Debra y el suyo [Deb (ra) + Ian]. Es por esto que la comunidad de “Debianita” de Nicaragua celebró el jueves pasado en la UNI el “Debian Day”, con conferencistas como Johannes Wilm, de Noruega, y Julián Rivera, de El Salvador. ¡Felicidades quinceañeros! Vea: www.debian.org.ni.

YA ESTÁ DEFINIDO EL DÍA DEL SFD
El Día de la Libertad del Software (SFD 2008) se realizará el sábado 20 de septiembre de 2008. La sede donde se celebrará en Nicaragua aún está por definirse, aunque en el sitio web oficial de la comunidad GUL-NI se menciona a la Universidad Centroamericana (UCA), quienes han facilitado herramientas para el desarrollo de la propaganda. El SFD es una celebración anual en el mundo relacionado al software libre y de código abierto. Es un evento gratis de educación pública para promover el uso de estas herramientas informáticas. Vea: www.softwarefreedomday.org.

EL CANDADO ABIERTO
En distintos foros nicaragüenses han escrito sobre los ataques DDoS que se han dado en el país y que publicamos la semana pasada. Al respecto, alguien escribió un razonamiento lógico a medias: “Si el candado de tu casa está abierto, eso no significa que tenés derecho a meterte a la casa”. Perfecto. Lo que le faltó fue concluir con esto: “Pero, si la casa está en zona de peligro, se está en la obligación de advertir al dueño de esa casa que su candado está abierto”. Eso es lo que hacemos, advertir a los “dueños de las casas” (sitio web) que intrusos andan al acecho. Vea: http://impreso.elnuevodiario.com.ni/2008/08/14/informatica/82684.

ADVERTENCIA VA MÁS ALLÁ
Los ataques DDoS, como se explicó en la edición anterior, no son más que miles o millones de solicitudes de acceso denegados, y eso logra sacar de internet al sitio atacado (no al servidor). Entonces, ¿qué pasaría si ocurriera un ataque DDoS a un sitio tan importante como el http://www.cse.gob.ni, la noche del día o el día después de las elecciones municipales? Advertir que el candado está roto es beneficio para protegerse mejor de los intrusos. Vea: http://es.wikipedia.org/wiki/Botnet.