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A diferencia del resto de países de Centroamérica, Nicaragua sigue atrás, ahora con la utilización de concretos hidráulicos en sus carreteras. El material --aunque es más caro que el asfalto o el adoquín, que en cíclicas ocasiones sucumben a las fuerzas de las escorrentías--, requiere mínimo mantenimiento y es uno de los que mejor drena el agua.

La estación lluviosa de este año, aunque no ha sido igual de copiosa que el año pasado, ha dejado serios daños en las vías del país, tanto en ciudades como en carreteras, las corrientes han levantado adoquines y arruinado el asfalto, los que han tenido que ser reparados continuamente, y muchas veces “a la ligera”.

Managua cuenta con una red vial de 1,630 kilómetros, la mayoría aún son de terracería (sin ningún tipo de revestimiento), mientras más de 350 kilómetros tienen adoquines, y un poco más de 400, asfalto.

Para este año, las autoridades de la comuna solo proyectaron la construcción de 31 cuadras con adoquín, pues se iba a implementar la utilización de concreto hidráulico en las calles. La más reciente inaugurada con este material fueron las del barrio “René Polanco”, con 11 cuadras.

Menos competitividad

Andrés Lee, Director Ejecutivo del Instituto Nicaragüense del Cemento y del Concreto, Incyc, recordó que uno de los pilares fundamentales para el desarrollo del país es su infraestructura vial. “Nicaragua está bastante rezagada en la infraestructura que debería tener, y eso impacta seriamente en la productividad del país, eso hace que el país no sea competitivo”, precisó.

Cambiar la matriz vial

El Incyc ha realizado varios estudios y análisis, con el fin de proponer a las autoridades gubernamentales que poco a poco se vaya cambiando la matriz vial, de asfalto o adoquín a concreto, porque así las ventajas para el país incrementarían.

Lee detalló que los proyectos en las carreteras no deben evaluarse por requerimientos como el costo o la facilidad, sino por la estructura de costos que van a tener los usuarios.

“Hay múltiples estudios económicos que comprueban que transitar en concreto es más económico que el asfalto. El asfalto se deforma, y al hacerlo consume energía, al consumir más combustible hay más gases contaminantes, con el concreto se contamina menos y es más durable. El mantenimiento es mínimo”, agregó Lee.

Los espesores del concreto, según el director del Incyc, pueden variar, pero dependen principalmente del volumen de tráfico que se va a tener y de los vehículos pesados que se prevén circulen por el sitio.

Cifras de mantenimiento

“El asfalto tiene un deterioro permanente. Hay que estar dándole mantenimiento cada dos o cuatro años, porque es una degeneración propia del material, los recarpeteos mayores tienen que ser cada ocho años, y una reconstrucción total a los 12 años, en cambio el concreto puede tener el primer mantenimiento a los 10 años”, resaltó.

La inversión inicial si bien es fuerte, de un 7% en comparación con el resto de materiales, al final, según Lee, se convierte entre un 30 o un 40% más económica, por el ciclo de vida que tiene el concreto, y porque, además, sirve de canal para la evacuación de aguas pluviales.

El gerente de Infraestructura de Cemex, Jean Karl Aburto, explicó que además para definir qué solución vial es la mejor, hay que tomar en cuenta el clima y los tipos de suelos.

“En Managua, por ejemplo, hay todo tipo de vialidad, pero en las calles de concreto no hay erosión y la accidentalidad es menor”, señaló.

También dijo que el sistema que se ha estado utilizando es el de losas cortas, las cuales si sufren un fuerte daño pueden ser sustituidas con facilidad.

“Las calles se entregan con bordillos, los espesores varían, ahorita la compañía que trabaja con cemento está colocando este tipo de pavimentos principalmente en Managua, porque el concreto está funcionando como cauces naturales”, agregó Aburto.

Nuevas opciones

Aparte del concreto, se espera que en la capital --al igual que en los caminos productivos del país-- se empiece a utilizar los pavimentos unicapa, que son aquellos en los que se utiliza cemento mezclado con el material del sitio.

En Managua se prevé implementarlo en algunas comarcas. El proyecto piloto que aún está en diseño, comprende la zona de Pochocuape con 4 km y un tramo de 2 km en Cedro Galán.

Asimismo, en meses anteriores, el Incyc en conjunto con la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua, Upanic, identificaron 460 kilómetros de caminos productivos a reparar con pavimentos unicapa, pues son puntos críticos en tiempo de lluvias.

La red vial nacional está conformada por 22,111 km, de los cuales apenas un poco más de 13% cuenta con revestimiento.

El concreto hidráulico a la fecha solo es usado en un poco más del 14 por ciento de las vías.

En varias declaraciones, el titular del MTI, Pablo Martínez, ha señalado que si bien el concreto es la mejor opción, su uso es mínimo por las dependencias que hay a los financiamientos. El 90% del dinero para construcción de carreteras proviene de esa fuente.

 

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