•   Bluefields, RAAS, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Gerardo Bravo, responsable de Medio Ambiente en la Alcaldía de Bluefields, señaló que este esfuerzo conjunto beneficiará a más de 50,000 caribeños.

“Hemos terminado la construcción del relleno, para atender el déficit que tenemos en la colecta y tratamiento de los residuos sólidos”, refirió el funcionario.

Además, dijo que el pasado 27 de julio fue aprobada en sesión ordinaria del Concejo, la Empresa Municipal de Manejo Integral de Residuos Sólidos de Bluefields, Emmirsblue, que se encargará de gerenciar el relleno sanitario y convertirlo en un proyecto sostenible.

El relleno sanitario está ubicado a 4 kilómetros al noroeste de la ciudad, en la periferia del barrio 19 de Julio, y cuenta con un sistema de tratamiento de desechos, una galería para reciclaje, electricidad, agua potable, oficinas administrativas, duchas y sanitarios para el personal operativo.

Inversión de c$53 millones

La obra que será inaugurada mañana viernes, costó 53 millones de córdobas e incluye maquinarias y camiones colectores de basura, pero también tiene un componente educativo, porque habrá una campaña de educación dirigida a la población, sobre la separación de los residuos en inorgánicos y orgánicos, para así reciclar unos y tratar adecuadamente los otros desechos sólidos.

Los fondos para la ejecución de la obra fueron otorgados por el Gobierno de Dinamarca a través de su agencia de Cooperación para el Desarrollo, Danida.

La compra del terreno de 10 manzanas que ocupa el relleno sanitario, por un valor de US$30 mil, fue hecha por el gobierno regional en el marco de la implementación del Programa Conjunto de Gobernabilidad del Sector Agua Potable y Saneamiento en la RAAN y la RAAS, financiado por el FODM, a través de Naciones Unidas.

Bluefields produce a diario 23 toneladas de basura, pero solo un 70% se colecta. Con la inauguración del relleno sanitario, aumentará la recolección y se brindará un servicio de calidad a la población.

La municipalidad de Bluefields gasta en la limpieza del municipio cerca de C$6.7 millones anuales, de los cuales solo se recuperan menos de dos millones.