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Si se le permitiera un puntaje de calificación de 1 a 10 a las terminales de autobuses de Somoto, Jalapa y Ocotal probablemente a la primera se le anotaría 8, a la segunda 9 y a la tercera 3.

Sin embargo, aun con esas calificaciones aceptables falta mucho por hacer. Son la carta de presentación a la llegada a un pueblo, pero las terminales de transporte público no han sido consideradas por las autoridades locales como puntos de referencia para orientar al turista nacional o extranjero.

Jalapa con la mejor

Con infraestructura de una manzana, Jalapa ofrece el mejor servicio para la recepción y abordaje de más de dos mil pasajeros por día. Registra 16 salidas diarias con destino a Ocotal, Estelí y Managua; tres hacia Jícaro y 11 hacia las diferentes comarcas del interior del municipio.

Ofrece la mejor sala de espera con 50 asientos modernos y servicios higiénicos impecables por su limpieza, y que por su uso cobran cinco córdobas.

Sus amplios corredores con piso de ladrillos finos, igualmente lucen limpios donde no se ve ningún objeto desechado. Se observa un personal permanente dedicado a mantener el aseo.

Además, la terminal es un centro de compras muy ordenado y seguro, para lo cual cuenta con 27 módulos, donde hay cafetines, comedores, pulperías, venta de insumos y hasta de motocicletas.

Róger Abel Castellón Pérez, administrador de la terminal, dijo que el propietario del edificio, el señor Pedro Pablo Martínez realizará nuevas inversiones en la terminal, como la dotación de portones arquitectónicos de entrada y salida, un auditorio, así como la construcción de nuevas oficinas administrativas, pese a que las actuales son muy cómodas.

El funcionario dijo que lo único que falta es un equipo de sonido para proporcionar información a los usuarios y a los turistas, como un mapa de Nicaragua y del municipio que señale los diferentes destinos turísticos.

El peaje para las diferentes rutas es el siguiente: C$80.00 para los expresos a Managua, C$50.00 a Estelí y C$40.00 a Ocotal.

Somoto también con buen servicio

Con el reciente adoquinado que la municipalidad realizó en el patio de parqueo y maniobra para los autobuses, la terminal de esta ciudad, de unos 500 metros cuadrados, mejoró su estética por lo que ahora es agradable esperar el abordaje del transporte público.

Los 24 asientos de espera, de madera y hierro resultan cómodos para los pasajeros. Además, las bases de las tubulares y enormes columnas que sostienen el salón sirven de asiento a unas 36 personas.

Cuenta con servicios higiénicos aceptables, por cuyo uso se cobra dos córdobas. Además, está instalado un televisor para entretenimiento de los viajeros.

Es notoria la higiene en los pasillos, y cuenta con suficientes recipientes para depositar la basura. Dos operarias de limpieza se ocupan de limpiar el piso para que luzca brillante.

Una de las debilidades en esta terminal es que carece de audio e información turística, solamente se leen rótulos con los itinerarios de salidas.

La tasa de peaje para los buseros, según José Manuel Báez, contralor de la terminal, es de C$ 62.00 para los expresos a Managua, C$16.00 Estelí, C$18.00 para Las Sabanas, C$6.00 respectivamente para San Lucas y el paso fronterizo de El Espino. El servicio es administrado por la Alcaldía.

Ocotal reprobado

La terminal de Ocotal, cuyo territorio cuenta con más de 40 mil habitantes, está en saldo rojo con los usuarios, ya que carece de una buena infraestructura para el servicio que requieren los más de cinco mil pasajeros que pasan por ese lugar diariamente para abordar o bajar de un bus.

El área de descarga está a cielo abierto, y los pasajeros deben correr para guarecerse bajo el techo del mercado o en el momento de abordar a un taxi en la época de lluvia.

La terminal está “posando” en un espacio de unos 18x36 metros, olvidado por comerciantes que retornaron a ocupar calles del casco histórico de la ciudad a inicios de 2008.

El estacionamiento, también llamado patio de maniobra, es el que servía para parqueo de los compradores del centro. Algunos conductores sugieren a la Alcaldía que administra el servicio, mandar a adoquinar la entrada de unos 100 metros, porque los buses presentan dificultad para salir a la Carretera Panamericana por lo disparejo de la calle.

Las desvencijadas butacas de madera con armazón de hierro para sentar a 50 personas son antiguas, de unos 40 años de existencia, las cuales pertenecieron al otrora Teatro Segovia, por lo que se encuentran en pésimo estado.

Los inodoros y urinarios para ambos sexos tienen un aspecto desagradable; están prietos, el piso húmedo y expiden mal olor. Por su uso cobran tres córdobas y es compartido con el público del mercado.

Las oficinas administrativas de la “Cotrán” están alojadas en uno de los compartimentos para pulperías, no tiene puertas. El local no cuenta con sonido para proporcionar información a los usuarios.

A veces, su ambiente --de piso embaldosado-- luce sucio por la irregularidad del servicio del personal de limpieza y la insuficiencia de recipientes para depositar la basura.

El peaje por el uso del lugar es de 30 córdobas para las líneas expresas a Managua; C$25.00 Jalapa, C$20.00 Estelí. Somoto y Las Manos, C$15.00, respectivamente.